La concejal de Recursos Humanos, Lourdes Martínez, informaba sobre las mejoras laborales que beneficiaran a los trabajadores públicos en el año 2018. Entre estas mejoras está, erradicar con las desigualdades existentes entre trabajadores de un mismo sector, así como el reconocimiento de sus derechos.

Desde el 2015, cuando llegó el actual Equipo de Gobierno, uno de sus principales objetivos y compromisos fue el de mejorar las condiciones de los trabajadores públicos, no solamente mejorar sus condiciones, sino reconocer sus  derechos, que han sufrido o perdido valor durante el gobierno de Mariano Rajoy.

Una de las medidas impuestas, que sufrieron los trabajadores públicos por el Gobierno Popular, fue el aumento de la jornada laboral que pasó de ser 35 horas semanales a 37 horas y media semanales, esto ocasionó que algunos empleados públicos del anterior equipo de gobierno, mantuvieron en 35 horas semanales a aquellos trabajadores públicos que tenían una jornada completa, lo cual hizo que perdieran una parte proporcional de su jornada, pasando del 100%  de la jornada al 93%. Ante esto, la edil de Recursos Humanos, Lourdes Martínez trasladaba “creemos que esto fue una injusticia que sufrieron varios empleados públicos de este ayuntamiento, por lo que este Equipo de Gobierno ha querido este año devolverle aquel derecho que perdieron, teniendo así su 100% de la jornada laboral. Esto supondrá un gasto de 40.000 euros, que ya hemos contemplado en los gastos del año que viene”.

Serán trece empleados los que se beneficiaran de esta mejora, ya que desde el año 2015 se está luchando por mejorar las condiciones laborales de los empleados, así como erradicar las desigualdades existentes. Martínez comunicaba “en este año ya hemos mejorado las condiciones laborales del personal de limpieza, dado que había grandes desigualdades entre dichas trabajadoras del mismo sector. Ante esto, hemos equiparado todas las jornadas de las trabajadoras de este sector, para que tengan la misma cantidad de horas”.

Además, el actual Equipo de Gobierno ha consolidado los niveles de quince trabajadores, así como la apuesta por la formación de los trabajadores, dado que se han desarrollado numerosas formaciones en diferentes materias, dentro del ámbito de la prevención, además de la mejora de los equipos de protección. La concejal de Recursos Humanos comunicaba “tenemos un convenio con la Diputación de Jaén que realiza cursos presenciales y no presenciales para todos los empleados públicos, al igual que participamos en formaciones online a través de convenios que este ayuntamiento, tiene firmados con la FEMP, FAMP e INAP, todo ello para facilitar los permisos retribuidos para todos aquellos trabajadores que quieran realizar actividades formativas”.

En este sentido, el Equipo de Gobierno sigue trabajando en la mejora de las medidas de conciliación familiar, así como la adaptación de los puestos de trabajo, modificación de las estructuras, siempre pensando en la mejora del servicio. Ante esto, Martínez trasladaba “siempre estamos en continuo contacto con los representantes de los trabajadores, en las distintas mesas de negociación para atender todas las reivindicaciones dentro del marco de la ley”.