La secretaria de Movimientos Sociales, Participación y Diversidad del PSOE de Martos, Matilde Expósito, afirma que el candidato del PP a la Alcaldía “ya ha protagonizado su primer ridículo” al proponer la creación de un órgano de participación vecinal “que ya existe desde el año 2000”. “¿Dónde se ha metido el señor Ocaña en los últimos 18 años? ¿Quién le asesora en su partido? ¿Su peor enemigo?”, pregunta.

Expósito aclara a Ocaña que el Consejo de Participación Ciudadana no sólo funciona desde hace casi 20 años, sino que lo hace “con una representación mucho más amplia de la que él mismo propone”, ya que están incluidas todas las asociaciones vecinales, culturales y de carácter social, además de los grupos políticos. “Por cierto, el señor Ocaña debería saber que el PP lleva sin acudir a las reuniones de este consejo desde el año 2016, un ejemplo de lo poco que le importa al PP el tejido asociativo de Martos y la participación vecinal. Si el señor Ocaña es coherente, debería darle un tirón de orejas a sus concejales”, apunta.

La también concejala de Participación Ciudadana reclama por ello al candidato del PP que “sea un poco más serio y más riguroso” a la hora de abordar asuntos municipales. “Quien pretende ser alcalde, debe mostrar más conocimiento de los temas. Sabemos que trabajar es muy duro, pero lo primero que tienen que hacer en el PP es documentarse y estudiar los temas antes de salir a hablar y meter la pata, que es lo que le ha pasado al señor Ocaña”, añade.

Expósito indica que el PP “será bienvenido si ahora decide empezar a trabajar por Martos y hacer aportaciones”, si bien le pide “que haga propuestas que se atengan a la realidad y que sean serias”.

Por lo pronto, le aclara que Martos que “goza de un envidiable sistema de participación vecinal, no sólo por el compromiso del Ayuntamiento con esta materia, sino por la gran implicación y participación de las propias asociaciones de la ciudad, que se vuelcan continuamente y colaboran con todo tipo de iniciativas culturales, deportivas o de interés social, como está ocurriendo de hecho con el programa de actividades del 40 aniversario de ayuntamientos democráticos”.

“Fíjense si somos un referente en la materia que hasta el año pasado formamos parte del Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos, impulsado por la FAMP y la Junta para que en sus reuniones aportáramos nuestras ideas, propuestas y experiencias para la nueva Ley de Participación Ciudadana”, apostilla.