El alcalde inaugura el El alcalde de Martos, Víctor Torres, acompañado por el concejal Francisco Miranda, la concejal Lourdes Martínez y el director de Proyectos I+D de Andaltec, Daniel Aguilera, ha inaugurado  el itinerario formativo para la inserción socio-laboral “Diseño Industrial” una vez que ha clausurado y entregado los diplomas del itinerario formativo para la inserción socio-laboral ‘Operario de Inyección de Termoplásticos y Montaje de Productos Industriales’.

Torres ha precisado que estos cursos se incluyen dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) ‘Progresa Martos’, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Martos.

“Una de las líneas de esos cursos, que tienen una dotación presupuestaria completa de aproximadamente 380.000 euros, va a destinada a la inserción socio-laboral”, ha remarcado Torres, quien ha subrayado que, a tal efecto, se han llevado a cabo los tres primeros cursos de esta línea de actuación con una inversión aproximada de 70.000 euros. Así, los realizados han sido el de agricultura ecológica y olivar, que ya se clausuró con una docena de participantes y ha registrado una inserción laboral del 50 por ciento, el citado de termoplásticos, con una participación de 18 estudiantes de quienes un elevado número se ha insertado laboralmente y el que comienza hoy de diseño industrial con 12 estudiantes.

“Estos tres cursos además van vinculados a una formación específica de carácter transversal en materia de igualdad de oportunidades, de género, de temas medioambientales… para tener una formación integral”, ha destacado el primer edil a la vez que ha agregado que son cursos que están becados, lo que se erige como un aliciente más para la participación, si bien ha querido dejar claro que “la mejor noticia” es que empiezan a insertarse laboralmente.

Además, Torres ha apuntado que todavía queda una cuantía presupuestaria importante para seguir elaborando estos cursos, no en vano la línea dispone de unos 300.000 euros para invertir durante el periodo de vigencia de la Edusi, que se prolonga hasta 2023. “Tenemos una oportunidad importante para atender las necesidades de mano de obra cualificada en distintas especialidades y ramas que demanda el tejido empresarial y comerciantes de nuestra localidad”, ha subrayado.

En las reuniones con la asociación empresarial siempre demandan cualificaciones más específicas, tal y como ha puntualizado el alcalde de Martos, de ahí que pusiera en valor la oportunidad de “tener empresas que se dediquen a esta formación más cualificada y que puedan insertar laboralmente hacia donde demandan”, ha agregado.

Por su parte, Aguilera ha agradecido al Ayuntamiento y al resto de instituciones su colaboración para que se pueda llevar a cabo esta formación que les permite enseñar lo que ya saben a trabajadores y trabajadoras con potencial de empleo. De este modo, esta colaboración entre instituciones con Andaltec genera profesionales con una buena formación, lo que es muy demandando por el sector y les permite encontrar su oportunidad laboral.

El director de Proyectos I+D de Andaltec ha analizado que es importante tener en cuenta las necesidades de las empresas, sus demandas para ser más competitivas.