La Diputación de Jaén prevé invertir cerca de 1,4 millones de euros para acometer mejoras en las infraestructuras del servicio de abastecimiento de agua en alta del subsistema del Víboras, perteneciente al sistema del Víboras-Quiebrajano. Entre estas actuaciones, destaca el proyecto de adecuación que se va a llevar a cabo en la galería del río Susana, desde la que se capta agua para este sistema de abastecimiento. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha presentado este proyecto a los alcaldes de Torredelcampo, Francisca Medina; de Torredonjimeno, Manuel Anguita; de Jamilena, José María Mercado; y de Martos, Víctor Torres; municipios a los que suministra el agua potable este subsistema. “Hace un mes que asumimos el servicio de abastecimiento en alta y ya presentamos medidas para prestar el servicio a la ciudadanía de forma más óptima y con unos costes inferiores. Medidas que prevén una inversión de 1,4 millones de euros y que suponen la remodelación de la estación de tratamiento, mejoras en la estación de bombeo de Jamilena o la más significativa, tanto por la cuantía, 730.000 euros, como por la importante repercusión en el ahorro de costes, que es el proyecto para la reparación de la galería del azud o represa del río Susana que sufrió derrumbe en el año 2013”, ha destacado Hidalgo.

Para la reparación de la galería que sufrió un hundimiento que produjo la interrupción del suministro de agua desde el azud del río Susana, la Diputación Provincial de Jaén ha elaborado un proyecto para la rehabilitación de la misma que “consiste en la introducción de una conducción de acero de 1.500 mm de diámetro. La primera consecuencia inmediata de la ejecución de este proyecto será la reducción de los costes, especialmente del suministro eléctrico, con un ahorro medio anual estimado en torno a los 300.000 euros”, ha subrayado el diputado de Servicios Municipales.

El pasado 22 de octubre, la Diputación de Jaén asumió el servicio de abastecimiento de agua en alta del subsistema del Víboras, perteneciente al sistema del Víboras-Quiebrajano. Este sistema cuenta con el embalse del Víboras, con una capacidad de 19,11 hectómetros cúbicos; con su estación correspondiente de bombeo preparada para elevar un caudal de hasta 250 litros por segundo; los sondeos de Gracia Morenita, con un caudal de 80 litros por segundo; y la principal fuente de abastecimiento que son los azud o represas del río Susana y de Chircales, con una capacidad de transporte de 150 litros por segundo. A estas infraestructuras se añade la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) ubicada en Martos desde la cual se distribuye el agua a los municipios de Martos, Jamilena, Torredonjimeno y Torredelcampo.