El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, que hasta el 28 de junio está desarrollando su edición número 37, recibió el pasado sábado a la multipremiada coreógrafa María Pagés, quien presentó su nuevo montaje ‘Entremos en el jardín’, poniendo el máximo nivel en el apartado dedicado al baile del ciclo ubetense. Así lo percibió el público que abarrotó el recinto, que fue testigo de una propuesta marcada por la excelencia, el temperamento y la sensibilidad.

La cita fue al aire libre, en el patio central del Hospital de Santiago, espacio monumental y renacentista con un encanto especial que aportó más belleza al espectáculo. María Pagés llegó al Festival de Úbeda con su inconfundible estilo propio basado en la elegancia, la musicalidad y una profunda exploración del cuerpo en movimiento. Y lo hizo tras triunfar en los escenarios más prestigiosos del mundo, desde el Teatro Real de Madrid hasta el Lincoln Center de Nueva York.

No estuvo sola sobre el escenario, pues la acompañaron una voz femenina (Ana Ramón), una guitarra (Rubén Levaniegos), un chelo (Sergio Menem) y percusión (José Barrios). ‘Entremos en el jardín’ explora la dialéctica subyacente a la poesía y la danza, invitando al diálogo a los poetas místicos de diferente procedencia espiritual. María Pagés desarrolla en esta coreografía flamenca la convivencia armónica de la contemplación creativa y el ritmo desenfrenado del cuerpo en búsqueda del deseo absoluto y de la música flamenca tocada por la gracia de las cadencias sublimes. Narra, de esta forma, las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el deseo como vocación ética.

Premio Princesa Asturias de las Artes, Premio Nacional de Danza o Premio Nacional de Coreografía, son algunos de los reconocimientos que figuran en la trayectoria artística de esta bailarina y coreógrafa consolidada como una de las grandes renovadoras del flamenco contemporáneo.

Cante
A flamenco también sonó el arranque de esta cuarta semana de conciertos gracias a la actuación de la cantaora Belén Vega, quien estuvo como ganadora del concurso que contempla el Festival Flamencos y Mestizos, con el que colabora el Festival de Úbeda ofreciendo un hueco en la programación a sus artistas premiados. Ocurrió el pasado miércoles en el magnífico patio del Palacio Anguís Medinilla, pues su recital se enmarcó en el ciclo ‘Música y patrimonio’ que anda recorriendo espacios con encanto e historia de la ciudad ubetense a través de propuestas totalmente gratuitas (aunque es preciso retirar invitación). Belén Vega, nacida en Linares, es una de las voces más prometedoras del panorama flamenco actual. Su cante está plagado de matices y en él se dan la mano sensibilidad, juventud, pasión y fusión.

Viaje sonoro a flauta y guitarra
También dentro del ciclo ‘Música y patrimonio’, el Palacio Vela de los Cobos recibió en la noche del pasado jueves al duo formado por el guitarrista José Luis Morillas y el flautista Javier Castilblanque, quienes protagonizaron un sutil y elegante diálogo musical con un programa basado en obras de Mourat, Shankar, Erena y Piazzolla. Ante un numeroso público lograron convertir este recital en una experiencia inmersiva irrepetible, desarrollada en un espacio único de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. En concreto, ambos instrumentistas invitaron a los asistentes a realizar un fascinante viaje sonoro a través de diversas tradiciones musicales que conectaron culturas y épocas.
El ciclo ‘Música y patrimonio’, que incluye diez conciertos, está visitando rincones especiales de Úbeda, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, logrando momentos íntimos, coquetos y llenos de belleza, donde el lugar y la propuesta artística están pensados para alcanzar experiencias únicas.