La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado, un año más, un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social”(Funcional 23 de su contabilidad) con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2016 que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el portal de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

A partir de la información oficial suministrada por el MHAP, esta Asociación ha vuelto a determinar en esta segunda edición aquellos Ayuntamientos que han destacado durante 2016 por su elevado presupuesto en Servicios Sociales y que cumplen todos toda una serie de requisitos. Es el caso de Martos, que alcanza la “excelencia”, quedando en el puesto número nueve del ranking, con una inversión de 151,79 euros por habitante.

Criterios de Excelencia Social 2016

Un gasto acreditado en “Servicios Sociales y Promoción Social” (funcional 23) superior a 100 € habitante/ año. Que el gasto social por habitante del ejercicio 2016 no se haya reducido en el Presupuesto elevado al MHAP del ejercicio 2017. Que el gasto social 2016, represente al menos un 10% del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento. Por último, un requisito añadido de Transparencia financiera, que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado a la funcional 23 “Servicios Sociales y Promoción Social”.

De la aplicación de los mismos, resulta que sólo 25 ayuntamientos (el 7,1% del total de los de más de 20.000 habitantes) cumplen los criterios de excelencia, si bien se duplica el número de ayuntamientos que obtuvieron esta calificación el pasado año.