Un año más, coincidiendo con la llegada de la Fiesta de la Aceituna, la revista Aldaba sale a la luz para proponer a sus muchos lectores temas culturales, urbanísticos y agrícolas de nuestra ciudad.

Editada por el Ayuntamiento de Martos, en colaboración con la Fundación Caja Rural de Jaén y la Diputación provincial esta revista que se edita dos veces al año, coincidiendo con la Feria y con la Fiesta de la Aceituna, alcanza ya su edición número cuarenta y una, una realidad que no sería posible sin la implicación de un buen número de profesionales e investigadores que plasman sus artículos y  fotografías en esta Revista. La concejal de Cultura María Eugenia Valdivielso, comenzaba la presentación relatando “un año más, Adalba se nos ofrece como las aceitunas, cerca de la noche de capricornio, una noche que climatológicamente se nos está adelantado debido a la acción del hombre. Ojalá olivares, como dijera Machado, Dios os de los eneros de aguaceros, los vientos primaverales y las lluvias otoñales”.

Desde que lleva celebrándose una de las fiestas más importantes de Martos, en la que se homenajea a los hombres y a las mujeres de nuestra tierra, la cultura desde entonces ha estado presente en esta celebración, ya que Cultura y Olivar tienen una íntima conexión. Valdivielso informaba “hoy 4 de diciembre podremos disfrutar del número 41 de la revista Aldaba, la cual es una de las publicaciones más importantes de nuestro panorama cultural, y que los marteños y las marteñas sentimos como algo nuestro, algo propio, como un vehículo de conocimientos, de investigación de dialogo y de creación artística”.

La edil de cultura manifestaba su agradecimiento por “el trabajo callado y  el compromiso con la cultura, el trabajo del consejo de redacción, poetas, ilustradores y maquetadores que habéis permitido que a través de Aldaba, los marteños y las marteñas podamos ampliar nuestro campo de conocimiento de la historia pasada y reciente de nuestra ciudad”.

Esta amplia revista incluye desde pinceladas históricas marteñas, pasando por los temas referentes al olivar y a las composiciones literarias, finalizando con los temas festivos. Maria Eugenía Valdivielso destacaba “Aldaba nos brinda una vez más su contenido magníficamente elaborado para el disfrute de todos los que nos acercamos a ella. Una Aldaba, que como se indica en su editorial, valora la palabra, no solo como hecho diferencial a los demás seres naturales, sino como medio para solucionar los problemas que las relaciones humanas puedan originar. El diálogo y no la intransigencia, es el que debe imperar en todas las relaciones humanas”.

Además, la edil de cultura trasladaba “me complace dirigirme a todos y a todas, renovando el compromiso que debe este equipo de gobierno, el cual sigue apoyando y engrandeciendo la cultura, así como garantizando la continuidad de nuestra revista Aldaba”.

Por su parte, el Alcalde, Víctor Torres tuvo en su intervención palabras de agradecimiento para las entidades colaboradores en este gran proyecto “quiero agradecer al consejo de redacción, colaboradores de la revista, a la fundación Caja Rural y a la Diputación Provincial de Jaén por su colaboración para que esta revista pueda volver a ver la luz como compromiso de este Equipo de gobierno. Esta revista  es la esencia y el sentido de nuestra historia y de nuestro patrimonio, es algo que se convierte en propio patrimonio para los marteños y para todos aquellos que quieran conocer la historia y las raíces de Martos”.

Torres destacaba un artículo en concreto de la revista, elaborado por Miguel Ruíz Calvente, José Luis Serrano y Antonio Miranda, en el cual ilustran la recuperación del Antiguo Pilar de la Fuente de la Villa, a  lo que añadía, “seguimos con la reconstrucción de la Torre Almedina y nuestro compromiso con la conservación del patrimonio histórico de la ciudad se refleja en otros proyectos como la recuperación del Campanario de Santa Marta, para hacerlo visitable”.

La mejora de la Calle La Madera, en pleno centro histórico, es otro de los proyectos en cartera del actual Equipo de Gobierno, al respecto Torres adelantaba “en cuanto pasen las fiestas se empezará a operar en ella, no hemos querido empezar ya, dado que están aquí las fiesta e interferirá en la vida cotidiana de los vecinos, pero nuestra idea es recuperar el tradicional adoquín del Centro Histórico, desde la calle La Madera, pasando por las Cobatillas Altas hasta su intercesión con el Clarín”.

A estas intervenciones también se les suma una nueva fase de rehabilitación de la Estación de Renfe, que actualmente está en curso o las obras que se ejecutarán en el edificio de la calle Franquera, que se recuperará y acondicionará para uso municipal. A todo esto añadía Torres “desde el área de Urbanismo, se está trabajando en un proceso de consulta pública para la elaboración de una ordenanza municipal de conservación decoro y hornato del Centro Histórico, donde fundamentalmente prime la disciplina urbanística y el sentimiento de la puesta en valor de nuestro centro histórico. Más allá de dotarnos de una normativa como vamos a hacer con esta ordenanza, lo fundamental es hacer un consenso en el que haya una sensibilización y conciliación de todos”.

Por último el primer edil destacaba una publicación del periódico nacional El País, el cual publicaba que Martos era uno de los municipios más inversores de toda España y el primero de Andalucía, “me consta que en el año 2017 vamos a seguir siéndolo, en materia de inversión de protección social o de gasto social. Además, me atrevería a decir, que en materia cultural, muy posiblemente en términos relativos al tamaño de población y por tanto en inversión de cultura por habitante, estaríamos dentro de ese ranking”.

“Es admirable la labor que se hace desde la Concejalía de Cultura, por todas las actividades que se organizan y se llevan a cabo en Martos, pero para ello es necesario la demanda de la ciudadanía marteña, que apuesta por la cultura y el engrandecimiento del conocimiento” trasladaba Víctor Torres.

Tras la presentación de Aldaba también tuvo lugar la entrega del premio a la ganadora del Concurso de Cartel Anunciador de la Fiesta de la Aceituna 2017, Purificación Teba.