El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, entregaban recientemente al alcalde de Martos, y a otros 19 municipios más, su estudios de optimización del suministro eléctrico.

Estos documentos elaborados por la Administración provincial recogen medidas y recomendaciones destinadas a lograr un consumo eléctrico más eficiente y reducir así la factura energética. “Este instrumento les va a permitir con una serie de acciones, no hablamos de inversión, reducir de manera sustancial los gastos que tienen en este momento con respecto al suministro eléctrico, lo que supone disponer de más recursos para desarrollar otras políticas, para mejorar infraestructuras o los servicios municipales”, ha destacado Reyes.

Estos estudios de optimización del suministro eléctrico proponen medidas de ahorro a través de ajustes de potencias contratadas, cambios de tarifa, bajas de suministros y compensación de energía reactiva, entre otras.
Las conclusiones de estos estudios señalan que si realizan las modificaciones sugeridas tanto en la potencia como en la tarifa contratada en los suministros necesarios, el ahorro total de estos 20 ayuntamientos superaría los 422.000 euros. Las cantidades que se pueden dejar de pagar irán desde los 2.216 euros que se puede ahorrar al año un ayuntamiento como el de Rus, hasta los 154.598 euros de ahorro que puede alcanzar el de Martos.

Ante esto, el alcalde de Martos, Víctor Torres informaba “se trata de un informe que llevábamos mucho tiempo demandando, dado que puede suponer un ahorro importante en la factura energética, fundamentalmente en la factura de la luz, en lo referente al alumbrado público y el alumbrado de los edificios municipales”. Actualmente, son entre 800.000 y 900.000 euros, aproximadamente, los que destina el ayuntamiento al pago de las facturas de la luz, si Martos adopta las medidas que propone la empresa especializada que ha realizado este informe, según Torres “el ayuntamiento se ahorraría más de 150.000 euros, lo cual supone un 18% de la factura de la luz pudiendo destinar esta cantidad a otras iniciativas”.

De igual modo, Torres trasmitía “los técnicos municipales tienen ya conocimiento de este informe y antes de que termine el año se tiene la intención de implementar algunas de las medidas que propone este análisis, como la reducción de niveles de potencia”. Por otro lado, el Ayuntamiento de Martos sigue trabajando en el cambio de luminarias más eficientes “ya hay un proyecto de este gobierno municipal, para el cambio de todas las luminarias en las pedanías de Las Casillas y La Carrasca, con una inversión aproximada de 150.000 euros”. En definitiva, Torres informaba “entre este año 2017 y el próximo año 2018, el Ayuntamiento de Martos invertirá aproximadamente 300.000 euros en proyectos de mejora de eficiencia energética, a lo que sumarán otras medidas que aportan este estudio, que podrían alcanzar otros 150.000 euros el ahorro de consumo eléctrico”.