Rafael Valdivieso ha hecho balance de las mejoras llevadas a cabo en las estaciones de autobuses de Martos y en el apeadero de Mengíbar durante este 2017 entre otras mejoras en marquesinas y puntos de encuentros en otros municipios. De cara a este 2018, el delegado ha indicado que las inversiones continuarán con un programa para la mejora de instalaciones, participación en planes de movilidad urbana sostenible como el de Martos o en colaboraciones con instituciones como la Universidad de Jaén para el fomento de la tarjeta del consorcio y la implantación del uso de la bicicleta.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, financiará el 90% del coste de las aportaciones que hacen todas las instituciones miembros del Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén, lo que supondrá que para el próximo año  asumirá en solitario una inversión de 585.000 sobre un total de 651.000 euros.  “Aunque la Junta tiene sólo una participación del 45% en el Consorcio, volvemos a dar un paso adelante cumpliendo con el compromiso adquirido con los ayuntamientos para potenciar y mejorar el servicio de transporte público a los usuarios”, ha destacado el delegado territorial, Rafael Valdivielso, durante el balance anual.

Entre los puntos abordados en el último Consejo de Administración del Consorcio, Valdivielso ha hecho hincapié en la firma de contrato para la instalación de las nuevas canceladoras que permitirá poner en marcha durante los próximos seis meses un nuevo sistema de billetaje y control de los servicios de transporte públicos, tanto en los autobuses interurbanos como en los urbanos de la capital. En esta modernización del sistema, el Consorcio ha invertido 485.000 euros para la instalación de 220 nuevas canceladoras.

En la capital, la inversión es de 147.000 euros para la renovación del sistema integral de más de 70 máquinas. “Se trata de un salto cualitativo y cuantitativo muy importante porque ofrecerá la posibilidad de conocer el uso de las líneas del transporte urbano, día a día. Así el Ayuntamiento de Jaén podrá controlar a la empresa concesionaria y no al contrario como ha venido transcurriendo hasta ahora”, ha valorado el delegado.  

El último consejo del Consorcio también ha aprobado por unanimidad el presupuesto de 2018 con una inversión que supera los 1,9 millones de euros. Con respecto al número de tarjetas, Valdivielso ha indicado que en el último año se han puesto en circulación 3.572 más, lo que supone un incremento del 10%. En cuanto al número de viajes realizados en este 2017, a falta de cerrar el mes de diciembre, la proyección para el año completo se sitúa en 1,1 millón de usuarios, una cifra similar a la del año pasado.

Por último, el delegado ha subrayado que uno de los principales objetivos que se marca el Consorcio para el próximo año, es seguir trabajando en la adaptación de los estatutos a la nueva Ley de Régimen Local lo que permitirá, una vez culminada esta adaptación, la incorporación escalonada a esta entidad de los más de 37 nuevos municipios que lo han solicitado.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén está compuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, junto a doce municipios: Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Mengíbar, Martos, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres. A estos se suman otras ocho localidades -Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Torreblascopedro, Cárcheles, Torres, Espeluy, Villadompardo y Albanchez de Mágina-, que están integradas en el sistema tarifario a través de convenios de colaboración.