La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2018, cuenta entre sus novedades para esta edición con una zona específica para el turismo musical: Fitur Festivales. Entre las propuestas presentes en este espacio figura “Jaén en Julio”, oferta musical y cultural que agrupa los cinco grandes festivales que se celebran en la provincia de Jaén durante la época estival: Bluescazorla, Etnosur, Un Mar de Canciones, ImaginaFunk y Vértigo Estival. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado esta acción promocional que la Administración provincial y la Junta de Andalucía promueven desde hace 15 años. “Jaén en Julio es el programa estrella de la rica y variada oferta cultural recogida en el calendario musical de la provincia porque agrupa a 5 festivales tremendamente consolidados”, ha destacado Reyes.

Acompañado por algunos de los alcaldes de las localidades que acogen estos festivales –Carlos Hinojosa (Alcalá la Real), Víctor Torres (Martos), José Ruiz (Torreperogil) y Antonio José Rodríguez (Cazorla)– y del director del ImaginaFunk, Juan Ramón Canovaca, Reyes ha desgranado algunos detalles de esta propuesta “para un verano diferente en el interior de Andalucía”.  Durante el mes de julio, “la provincia de Jaén se convierte en un destino especialmente atractivo, ya que se transforma en un gran escenario de más de 13.000 kilómetros cuadrados, al que se suben más de 300 artistas, con propuestas musicales para todo tipo de públicos”, ha señalado el presidente de la Diputación, que ha incidido en el progresivo aumento de público en este programa, “con más de 70.000 espectadores en los últimos años”.

En 2018, el calendario de festivales “Jaén en Julio” comienza en Torreperogil el primer fin de semana de julio (del 5 al 7) con Un Mar de Canciones, cita centrada en la canción de autor. Continuará entre los días 12 y 14 de julio con el BluesCazorla; del 20 al 22 de julio es el turno de Alcalá la Real con Etnosur, festival de músicas del mundo; ImaginaFunk se celebra en Torres los días 27 y 28 de julio; y, por último, este programa se cierra en Martos, con el Vértigo Estival, que este año tendrá lugar durante los días 3 y 4 de agosto.

Jaén en Julio ofrece una oportunidad “para la desestacionalización de nuestro turismo en un mes difícil, en el que tenemos que competir con la oferta de sol y playa”, ha señalado Reyes, que ha recordado los buenos datos registrados en julio de 2017, “con un 7% más de visitantes y un 15% más de pernoctaciones con respecto al año anterior; datos que nos animan a seguir adelante y redoblar esfuerzos”. Además, “son visitas que también llegan a pequeños municipios, donde se encuentran muchos de estos escenarios únicos”, ha incidido el presidente de la Administración provincial.

Finalmente, Francisco Reyes ha aludido a las posibilidades que ofrece la provincia de Jaén como destino cultural: “Jaén en Julio, el 60º aniversario del Premio Jaén de Piano, el legado del poeta Miguel Hernández o el Museo Íbero proponen alternativas para favorecer escapadas diferentes y originales”.