Han finalizado las visitas dentro de la novena convocatoria de “Rural Patrimonio, Descubre tu Tierra”, en las que se han realizado visitas guiadas para los ciudadanos, escolares de centros educativos de la provincia y adultos, conozcan la identidad cultural y el rico Patrimonio Histórico-Artístico del que dispone la provincia.

En el año 2017, se han contemplado las bellas localidades de  Martos y La Carolina,  la primera,  la ciudad de la Peña, Martos, enclavada en el sur,  que ha permitido visitar la monumental Fuente Nueva,  las murallas y torreones de la Fortaleza Baja o de la Villa, y la Fortaleza Alta o Castillo de la Peña; la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta,  el antiguo campanario de la Iglesia de Santa María de la Villa, y el Monasterio de las RR.MM. Trinitarias entre otros. Se han realizado más de 20 visitas con la asistencia de 645 personas.

En segundo lugar la capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y sede de su Intendencia, celebrando durante este año el 250 aniversario de la promulgación de su Fuero de Población y  que como consecuencia de ello se ha visitado la exposición que rinde homenaje a dicha efeméride  y que ha propiciado que haya habido más de 50 visitas con 2.314 personas asistentes tanto a su casco histórico como al aula minera de la Aquisgrana, haciéndonos revivir no solo el pasado minero de la ciudad, sino que nos adentra en la misma mina, conociendo de primera mano cómo era el trabajo que desarrollaban en ella los mineros.

Ya se están preparando las visitas del 2018 a las localidades de Villanueva del Arzobispo y Andújar y que prometen ser tan interesantes como las recién concluidas.

La Fundación Caja Rural de Jaén ha querido agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Martos a través de su guía Ana Cabello, como a Francisco Pérez Fernández (Cronista Oficial de Aldeaquemada, Navas de Tolosa, Santa Elena y Montizón)  y Ana de la Asociación Acmica,  su profesionalidad a la hora de mostrar el patrimonio de estas ciudades.