Según un estudio realizado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el ayuntamiento de Martos ocupa la novena posición a nivel nacional en cuanto al gasto que dedica a Servicios Sociales, en concreto 151,79 euros por habitante, según los datos del presupuesto de 2016. 

En la jornada de ayer, con la presencia de la Secretaria General de Servicios Sociales, Purificación Gálvez, la Delegada Territorial de Políticas Sociales. Teresa Vega y el Presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José M. Ramírez; el alcalde, Víctor Torres recogió el diploma acreditativo de municipio excelente en inversión en servicios sociales en España, y lo ha hecho rodeado de todos los colectivos implicados en las distintas áreas que se gestionan desde Bienestar Social.  Torres manifestó durante este acto “este es un reconocimiento compartido con el que se reconoce vuestro trabajo y especialmente el de los empleados públicos de este ayuntamiento”.  Este reconocimiento, pero también el aumento de presupuesto en las partidas de Bienestar Social para 2018, ponen de manifiesto “que seguimos comprometidos con nuestros vecinos y sus necesidades en todas las áreas: con nuestros mayores, infancia, discapacitados, personas dependientes, y este trabajo debe ser coordinado y eficiente”.

Para obtener este certificado de excelencia, el ayuntamiento ha tenido que cumplir otra serie de parámetros que no se haya reducido la inversión en el presupuesto de 2017; que el gasto social represente al menos un 10% del presupuesto total no financiero y, por último, un requisito añadido de transparencia financiera, que permita cotejar en el portal de Transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social. 

Víctor Torres, destacaba “es una enorme satisfacción que se nos reconozca este esfuerzo inversor y que se valore con un estudio objetivo, este reconocimiento nos dice que estamos en la senda correcta”.

La delegada provincial, Teresa Vega trasladaba su felicitación al Ayuntamiento marteño “por el trabajo, el esfuerzo y el firme compromiso mostrado para que las personas más necesitadas tengan la respuesta que requieren en los servicios sociales”. También la secretaria General felicitó al alcalde y al conjunto de los servicios y empresas implicadas en la ejecución de las políticas sociales y animó al consistorio a seguir con “este crecimiento inversor”.

José Manuel Ramírez, por su parte explicó “el presupuesto es el instrumento que tienen los ayuntamientos para atender las necesidades sociales de la comunidad y éste es un reconocimiento e interpelación para que el año que viene Martos no pierda este valor y eso significa tener que mejorar”.

Francisco José Miranda, concejal de Bienestar Social argumentaba “este premio dice mucho de la intención y de la importancia que le damos a estas políticas sociales y quisiera también destacar la transparencia de estos datos para que cualquier persona pueda conocer que dinero destina, ejecuta y gasta este ayuntamiento”.