La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido aviso naranja en casi toda la provincia por riesgo importante de nevadas durante el domingo 4 de febrero. Con depósitos de nieve a partir de 800 metros en general, y los 600 metros.

 

PREDICCIÓN TIEMPO EN MARTOS

 AVISOS METEOROLÓGICOS EN JAÉN

Hoy sábado un frente está entrando por el noroeste peninsular, al que también seguirá aire frío e inestable como ya ocurrió con el anterior del jueves.
Recorrerá la Península de noroeste a sureste, entre el mediodía de hoy y mañana domingo, dando lugar a precipitaciones a su paso. El domingo se formará una baja en el sur peninsular que provocará la entrada de aire marítimo, de componente este, sobre el centro y este de la Península, lo que unido a la posición del frente que ralentizará su movimiento en esas mismas zonas y la entrada de aire muy frío a niveles medios-altos, aumentará la inestabilidad atmosférica y realzará las precipitaciones en dichas áreas.

Con el paso del frente las cotas de nieve subirán en la primera mitad del día de hoy hasta los 800-1200 metros, para volver a bajar a partir de la tarde y durante la madrugada siguiente hasta los 400-800 metros de norte a sur.

El domingo la extensión de las nevadas será mayor: área Cantábrica occidental (a partir de unos 500 m) y en el centro e interior oriental de la Península, especialmente Castilla La Mancha, sur de Aragón y de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana (cota entre 500 y 800 m, más alta hacia el Mediterráneo).

Aunque para el lunes y martes aumenta la incertidumbre, continuará la atmósfera inestable con precipitaciones en buena parte de la Península, menos probables en el tercio occidental, y cotas de nieve que se mantendrán entre 400-800 m, siendo las zonas más probables de nevadas de importancia el interior del nordeste peninsular.

AEMET emitirá un nuevo aviso especial mañana domingo día 4, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adve