La Casa Municipal de la Juventud acogía esta mañana la presentación de la APP AlertCops, una aplicación móvil que permite alertar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre un delito, de modo que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales, pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.

A través de la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana y con la colaboración de Andalucía Compromiso Digital y la Guardia Civil de la localidad se ha ofrecido un taller, en el que han participado 40 personas, para explicar cómo funciona esta herramienta y sus beneficios.

La concejal del área, Ana M. Expósito explicaba “hemos querido hacer este taller en Martos para dar a conocer este recurso del que se puede beneficiar cualquier persona, no solo las mujeres, es una aplicación muy sencilla e intuitiva que se descarga automáticamente y consume muy pocos datos, es muy fácil de usar y esperemos que sea de mucha utilidad”.

Este servicio permite que, desde un dispositivo móvil “smartphone”, un ciudadano pueda enviar una alerta directamente a los cuerpos policiales, con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente. Tras un primer registro el usuario accederá a una pantalla en la que se le pedirá que identifique el tipo de delito a denunciar ya sea robo, vandalismo, pelea, agresión sexual, violencia de género, acoso escolar, radicalismo, si alguien se ha perdido, pudiendo también establecer un chat o llamar a los cuerpos de seguridad. La aplicación también envía la localización del móvil.