La Junta de Andalucía destaca la actividad empresarial innovadora que desarrolla Teknia Martos SL, que da empleo de calidad a unas trescientas personas. Así lo ha subrayado hoy la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha visitado hoy las instalaciones de la firma marteña, junto con el alcalde, Víctor Torres. Del Moral Milla ha apuntado la extensa trayectoria en la localidad de Teknia Martos, que inició su actividad hace 29 años, y que desde hace 19 está integrada en “Teknia Manufacturing Group”. La actividad principal de Teknia Martos es la fabricación de piezas técnicas por medio de inyección de termoplásticos. Es la única del grupo dedicada a la inyección de plásticos, junto con la planta polaca de Rzeszow. Por tanto, Martos es la cabecera de esta rama, puesto que cuenta con más experiencia y trayectoria, incluyendo un departamento propio de I+D+i. De hecho, desde “Teknia R&D” han realizado trabajos de I+D+i para todo el grupo empresarial desde 2009 a 2015.

“Teknia Manufacturing Group” está especializado en las diferentes tecnologías relacionadas con el sector de la automoción. Está estructurado en 4 grandes divisiones: sistemas tubulares, estampación, mecanización e inyección de plásticos. Cuenta actualmente con una elevada presencia internacional, y con un total de 19 plantas: 12 de ellas en el exterior (Brasil, República Checa, México, Marruecos, Turquía, Polonia, Serbia y Estados Unidos), y de las 7 del país, esta de Martos es la única ubicada en Andalucía.

La delegada ha insistido en la importancia de esta empresa en el tejido empresarial de Martos en particular, y en la provincia en general, con una facturación el pasado año de unos 32 millones de euros. Ha recordado que, según datos de 2016 (y según el volumen de ventas), esta firma ocupa el número 36 en su sector, el de fabricación de otros productos de plástico; el número 5.462 en el ranking nacional, y en cuanto al ranking provincial, se sitúa en la posición 16. Del Moral ha insistido en que “son muy buenas cifras para el empleo y el desarrollo económico local”, además de recalcar que este negocio “trabaja en un sector vital en la provincia, donde además se acaba de poner en marcha el Clúster del Plástico en 2017”. Ha recordado que se trata de un consorcio público-privado cuyo principal objetivo es dinamizar el sector y contribuir a su internacionalización para que, “desde la unidad y la suma de fuerzas, sea competitivo, para que continúe creciendo, generando más empleo y riqueza, teniendo como epicentro la provincia de Jaén”.

La delegada de Economía y Empleo en Jaén ha continuado haciendo alusión a la línea de colaboración continuada que ha mantenido la Junta con esta empresa, que ha recibido en toda su trayectoria una decena de incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) por un montante total de 363.945 euros, para proyectos de modernización y de I+D+i, que han contado con una inversión privada de 2,4 millones de euros. María Paz de Moral les ha recordado que ahora pueden acogerse a la nueva convocatoria de ayudas de la Agencia IDEA, la agencia de desarrollo regional del Gobierno andaluz, especializada a su vez en el fomento de la innovación.

El objetivo de esta nueva orden que gestiona IDEA es contribuir al desarrollo industrial, a la creación de empleo local, mediante la mejora de la competitividad de las empresas, fomentando la creación o el crecimiento de empresas generadoras de empleo. De igual forma, tiene como objetivo el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.