Del 15 al 18 de Marzo, la Institución Ferial de Jaén acogerá la celebración de la Feria de los Pueblos, con la participación de los 97 municipios de la provincia. Martos volverá a participar en el stand de la Comarca de la Sierra Sur, organizando distintas actividades para promocionar la ciudad. Este año desde la concejalía de Planificación Estratégica se podrá a disposición de la ciudadanía hasta cinco autobuses para facilitar que aquellos vecinos que lo deseen puedan asistir a la muestra de forma completamente gratuita.

La concejal de Planificación Estratégica, Turismo y comercio, Lucia González, presentaba ayer las distintas acciones promocionales que se llevarán a cabo y que comenzarán el viernes, 16 de marzo.  Así, a partir de las 11.30 horas se realizará un taller de elaboración de jabón con aceites usados en cocina, a cargo de la Asociación de Vecinos Santa Marta- La Plaza. A las 12.30 horas, se realizará una presentación pública de la Fiesta de la Aceituna, tras su declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía que estará acompañada de la degustación del típico hoyo aceitunero, un reparto del pan, aceite, aceituna y bacalao que se repetirá durante todos los días de la muestra, a partir de las 13.00 horas, según manifestaba la concejal “nuestra intención es que ningún visitante se vaya de la Feria de los Pueblos sin probar nuestro hoyo marteño, símbolo de la ciudad de la Peña y de su fiesta más característica, La Fiesta de la Aceituna”.

El sábado, 17 de marzo a partir de las 11.30 horas, sonará en el IFEJA la inconfundible “Trompeta de Juanillón”, que todos los años anuncia desde el campanario de la Virgen de la Villa la llegada de la Semana Santa durante la Cuaresma, una reliquia cultural con más de 200 años de historia. A las 12.30 h. habrá una degustación gastronómica a cargo de Gastro Taberna Etrusco, y por la tarde, a las 17.00 h. se ha programado la actuación de la Escuela Municipal de Danza.

El domingo, 18 de marzo “actuará 12 Palmas, una entidad ubicada en el casco antiguo que moviliza a la participación de muchas personas y siempre se prestan a participar”.  

González también explicaba todo el material que se promocionará en el stand del Ayuntamiento “mapas y folletos turísticos de Martos, marcapáginas del 150 aniversario del nacimiento del Maestro Álvarez Alonso, las publicaciones Aldaba y Nazareno, información de hoteles y casas rurales y por supuesto degustación continua de aceites marteños”. Además y dado que este año la Feria gira en torno a la riqueza del olivar, se ha optado por ofrecer información sobre senderismo, medio ambiente y actividades que se desarrollan en el entorno natural, como es el Cross del Pantano del Víboras.

Desde la concejalía de Turismo se habilitarán cinco autobuses para facilitar que los colectivos marteños visiten la Feria coincidiendo con el desarrollo de alguna de las actividades programadas por el Ayuntamiento, estando prevista la participación de alumnos de institutos, asociaciones vecinales, mayores y alumnos y familiares de las escuelas de baile. En todo caso cualquier persona que esté interesada en asistir puede contactar con el área de turismo en el teléfono 953 21 00 00.