La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado la V Feria de los Pueblos que organiza la Diputación de Jaén y que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos hasta el próximo domingo. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha recorrido junto a la presidenta del Gobierno andaluz esta muestra en la que están representadas las siete comarcas y los 97 municipios de la provincia. “Una edición que bate récord con respecto al año pasado, que es una oportunidad para que los 97 municipios se promocionen también fuera de Jaén, y he querido dar el respaldo institucional en nombre del Gobierno andaluz porque es una ventana de oportunidad para la provincia de Jaén y queremos aprovecharla”, ha manifestado Susana Díaz.

El presidente de la Diputación se ha mostrado “encantado de que la presidenta de la Junta de Andalucía esté en la provincia de Jaén y tenga la oportunidad de conocer más profundamente los 97 municipios en estos 10.000 metros cuadrados que suponen la Feria de los Pueblos que inauguramos ayer”. Francisco Reyes ha querido agradecer la presencia y el compromiso con Jaén de Susana Díaz, quien “conoce nuestro territorio y nuestras oportunidades que se muestran en este espacio a lo largo de estos días”.

Desde primera hora se suceden las cerca de 200 actividades programadas en la Feria de los Pueblos, entre ellas, el festival gastronómico “Las perolas de Jaén; los sabores de siempre”. En esta iniciativa, una de las novedades de esta quinta edición de la feria, siete chefs, uno por comarca, presentarán la cocina de cuchara tradicional, con degustaciones gratuitas maridadas con vinos y aceites jiennenses. Para inaugurar esta iniciativa, esta mañana ha estado presente Luisa Martínez, del restaurante Juanito, en representación de la comarca de La Loma.

Entre las actividades que se han celebrado esta mañana, la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, ha asistido a la presentación de los vídeo promocionales realizados por estudiantes de Secundaria de Ibros, Peal de Becerro, Campillo de Arenas, Arroyo del Ojanco y Baños de la Encina, en los que presentan sus propios municipios. “Con estos trabajos dan a conocer el patrimonio, la cultura y las manifestaciones artísticas que hay en sus municipios. Además, hoy es un día dedicado a los jóvenes en la Feria de los Pueblos, y van a tener la oportunidad de vivir una clase práctica de descubrimiento y conocimiento de los municipios de la provincia”, ha manifestado Pilar Parra, que ha considerado “fundamental que los escolares conozcan la provincia para que descubran las comarcas y los 97 municipios de Jaén, siendo una forma para despertar el cariño hacia las señas de identidad de la provincia y valorar lo que ofrece nuestra tierra”.

La V Feria de los Pueblos cuenta con 250 expositores que ocupan el pabellón principal del Recinto Provincial de Ferias y Congresos, incluidas las 110 empresas de la provincia que están presentes y se dedican a sectores como el turismo, la alimentación, el aceite, la madera o la artesanía. Precisamente una zona de artesanía es una de las novedades de este año, que se suma al tradicional mercado Degusta Jaén.

En la programación prevista se incluyen actividades pensadas para el público joven, como el concierto que ofrecerán esta tarde Recicled J y Brisa Fenoy. Otra de las novedades es el Día del Pan Artesano de la provincia de Jaén, que se suma este año a los talleres, catas, conciertos, recreaciones históricas, bailes, una torre de escalada o el espacio de exposiciones, con muestras de fotografía solidaria, sobre el aceite y sus mundos, acerca de la figura y la obra de Miguel Hernández, y una exposición de instantáneas de Paisajes del Olivar. Todas estas propuestas conforman el extenso y variado programa de esta quinta edición de la Feria de los Pueblos, donde hasta el próximo domingo se muestra lo mejor y más singular del territorio jiennense.

V Feria de los Pueblos

 

Stand de la Diputación de Jaén

 

Visitantes en el stand de Martos

 

Stand de Martos

 

Detalle del stand de Martos