El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha presentado esta mañana el programa de actividades para conmemorar el ’40 Aniversario de los Primeros Ayuntamientos Democráticos’, una efeméride para la que se han organizado más de 60 actividades que «abarcan un abanico amplio y variado».

En rueda de prensa, Torres ha dado el «pistoletazo de salida» de esta programación dirigida «a todos los sectores de la población y a todos los colectivos» cuyo objetivo no es otro que poner en valor la importancia que ha tenido el municipalismo en estos 40 años de democracia. «Desde el Ayuntamiento, a través de distintas áreas, hemos organizado un amplio número de actividades que van a tener una importante participación de los partidos políticos, de los colectivos, de los movimientos sociales», ha remarcado el alcalde marteño al tiempo que ha incidido en que el objetivo fundamental es «poner en valor lo que ha supuesto la democracia para nuestro país, fundamentalmente a través de organizaciones territoriales más cercanas a los vecinos y vecinas, como el Ayuntamiento de nuestro ciudad».

A tal efecto, este mes empieza una intensa actividad que se prolongará hasta abril de 2019 y que incluye exposiciones, visitas guiadas a edificios institucionales o conferencias, entre otras. En concreto, este mes se va a organizar una visita guiada al Servicio de Urbanismo de Martos, un viaje a Coria del Río para visitar la Casa Museo de Blas Infante o la exposición del 18º concurso de marcapáginas cuyo lema es ’40 años leyendo en libertad’.

En mayo se abre el plazo para participar en el concurso de ideas de un monolito conmemorativo de los 40 años de los primeros ayuntamientos democráticos así como también se abre el plazo para participar en el concurso para la composición de un himno conmemorativo de los 40 años de los primeros ayuntamientos democráticos, entre otros. En junio, además de un taller de manualidades relacionado con esta temática de Miércoles con Minúscula, habrá una convivencia vecinal, una actividad propuesta por la Asociación de Vecinos de Las Casillas y una visita guiada al centro de Servicios Sociales.

La actividad continúa en julio con  una visita guiada al polideportivo municipal y a la piscina cubierta mientras que en agosto habrá una visita guiada a la emisora municipal y otra actividad propuesta por la asociación cultural ‘Era del Cortijillo’. En septiembre los vecinos de Monte Lope Álvarez visitan el Ayuntamiento y habrá otra visita guiada a las dependencias municipales de Gestión y Recaudación, Desarrollo y Catastro, entre otras.

Octubre incluye varias actividades como un pleno con adultos o la realización de un programa de radio por alumnos del IES Fernando III mientras que en noviembre se desarrollarán un ciclo de conferencias, una exposición con fondos del Archivo Histórico Municipal, una conferencia propuesta por la asociación de vecinos San José de la Montaña y alumnos del IES Fernando III realizarán otro programa de radio. El año concluye con un ciclo de conferencias sobre Historia y Patrimonio de Martos, charlas sobre la Constitución española, un concurso de fotografías, una visita al palacio de San Telmo y otro programa de radio a cargo de estudiantes del citado IES.

Enero de 2019 comenzará con el inicio de una campaña electoral en centros escolares y, entre otras actividades como un concierto o un ciclo de conferencias, se fallará el concurso de ideas del monolito. El mes siguiente el programa incluye acciones como una visita a la Diputación de Jaén y al parque de bomberos y en marzo se otorgará el premio Isabel de Solís con motivo del Día de la Mujer y se celebrará una mesa redonda sobre mujeres políticas.

Finalmente, en abril concluirán las elecciones municipales, el casco histórico acogerá una gymkana y, entre otras iniciativas, se procederá a la inauguración del monolito conmemorativo y se celebrará un acto de reconocimiento a trabajadores municipales.  

“Los ayuntamientos han contribuido a una mayor cohesión social y territorial en nuestro país, acercando los servicios nuestros vecinos y vecinas y siendo la administración más cercana”, ha analizado el alcalde de Martos al tiempo que ha remarcado la “sensibilidad especial” del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Martos con las políticas de carácter municipal.