Un enfermero del centro de salud de Martos, Jesús Morente, han impartido un curso de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) a las 35 trabajadoras de la residencia de ancianos ‘Nuestra Señora de los Desamparados’ de este municipio jiennense.

El objetivo principal de este taller formativo del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha sido enseñar al personal de este centro asistencial a aplicar las técnicas necesarias más urgentes para atender a uno de sus residentes ante situaciones como una parada cardiorespiratoria, un atragantamiento, un traumatismo craneoencefálico o fracturas óseas ocasionadas por una caída o distintos tipos de quemaduras.

Este tipo de iniciativas, que forma parte también del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de la Consejería de Salud, intenta motivar y formar a la población en general sobre la forma más efectiva para iniciar la cadena de supervivencia en una situación de emergencia de este tipo.

Las participantes en este curso, que eran auxiliares de enfermería, técnicas sanitarias y limpiadoras, han adquirido conocimientos básicos en primeros auxilios, para lo que han utilizando maniquíes específicos para ello.

‘Cadena de supervivencia’

Las posibilidades de recuperación de una persona en paro cardiorrespiratorio disminuyen en cada minuto que pasa. Por ello, resulta tan necesario enseñar estas técnicas a la población y el modo de pedir ayuda en el momento adecuado. Este aprendizaje comprende la educación para la prevención de lesiones, el reconocimiento del problema, el manejo de la obstrucción de la vía aérea y el acceso al sistema de emergencias que está preparado para las necesidades de estos pacientes.

La denominada como ‘cadena de supervivencia’ en estos casos muestra cada una de las acciones a seguir para ser eficaces en este tipo de atención sanitaria.