El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Martos, Miguel Ángel Caballero, advierte a IU que “el postureo no es un buen compañero de viaje en asuntos de memoria histórica” y rechaza las críticas que la coalición ha realizado contra el Ayuntamiento “por ridículas y carentes de todo fundamento”. “IU no puede dar lecciones al PSOE en este tema y, desde luego, tienen que ser más serios a la hora de abordar estas cuestiones”, le apunta.

Caballero subraya que tanto el Ayuntamiento de Martos como el PSOE “han demostrado sobradamente y con hechos su compromiso con la memoria histórica”. En este sentido, recuerda que el Consistorio ha iniciado los trámites para localizar a los familiares de dos marteños que sufrieron la represión franquista en una cárcel Navarra: José Cabello García y José Ruiz Izquierdo.

Asimismo, en estos días la programación cultural del Ayuntamiento ha incluido espectáculos como ‘Viento del Pueblo’, una lectura dramatizada de poemas de Miguel Hernández, y ‘Lorca, la correspondencia personal’, una obra que hace un recorrido vital por la trayectoria del poeta y que está situada en la antesala de su muerte.

Caballero le recuerda asimismo a IU que el PSOE ha sido y sigue siendo “el partido que más ha apostado por la memoria histórica”, con una ley nacional aprobada con el Gobierno de Zapatero y con una ley andaluza, aprobada hace un año, que “es incluso más avanzada que la estatal”.

“Estamos ante un asunto muy serio en el que hay que trabajar y debatir con rigor. No podemos reducir los reconocimientos a colocar una bandera, una pancarta o ponerse una camiseta, que la irrelevante estrategia habitual de IU. Hay que hablar con hechos, con iniciativas útiles y no con postureos para intentar atacar y desgastar al Ayuntamiento”, argumenta.

El responsable socialista reitera que este país “tiene una deuda pendiente con las víctimas y con sus familiares” y que “hay que seguir trabajando para dar dignidad y reconocimiento a todas esas personas que se dejaron la vida luchando por la democracia, la libertad y los derechos”.