El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, se ha reunido con la Real Cofradía de Santa Marta así como con diversas personas vinculadas al ámbito civil, cultural y religioso para preparar los actos en conmemoración al 800 centenario del patronazgo de la patrona de Martos.

El Ayuntamiento de Martos se suma a la iniciativa impulsada por la Real Cofradía de Santa Marta para conmemorar a lo largo del año 2019 el 800 centenario del patronazgo de Santa Marta en la ciudad de Martos. En este sentido, el alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha tenido una reunión organizativa con distintas personas vinculadas tanto a la vida civil, cultural y religiosa, fundamentalmente, de la cofradía de Santa Marta.

En esta reunión se ha establecido una comisión organizadora para los diferentes actos que se van a desarrollar durante el año 2019 para conmemorar esta efeméride, que Torres ha calificado como “muy trascendente e importante, no solo para el ámbito religioso, sino también paras el ámbito civil, dado que no todos los años se cumplen 800 años de patronazgo, lo cual hace que sea muy importante para la historia marteña”.

El primer edil ha manifestado que junto con la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, así como distintos técnicos municipales del área de Cultura van a trabajar en esta comisión organizadora. “Lo vivimos con bastante ilusión y esperamos participar activamente y el ayuntamiento respaldará las iniciativas que se presenten al respecto, para que el año 2019 pueda estar dedicado especialmente a este octavo centenario de nuestra patrona de Martos” ha agregado Torres.

Por su parte, el presidente de la Real cofradía de Santa Marta, Martín García, ha trasladado que “el octavo centenario de nuestra Patrona de Martos es un acontecimiento relevante y debe celebrarse en todos los aspectos, tanto en el religioso, como en el civil”. En la reunión organizativa, todos los presentes han puesto en común la necesidad de dar el valor y protagonismo que esta efeméride se merece, dado que no en todos los lugares se celebra el ochocientos aniversario de patronazgo.

Los actos para la conmemoración de este aniversario comenzarán a partir del1 de enero de 2018 y continuarán hasta el 31 de diciembre de dicho año, el programa de actividades aún no está finalizado, pero se está trabajando en ello, así lo ha informado García.

“Estamos muy ilusionados y nos gustaría mucho que el pueblo de Martos participara en estos actos que se van a preparar, porque creemos  que esta celebración es muy importante para todos y queremos que se quede en el recuerdo” ha añadido García. Además, el presidente de la Cofradía de Santa ha agradecido la predisposición y colaboración por parte del Ayuntamiento de Martos y a todas las personas que se han ofrecido a participar en esta conmemoración. En este sentido, Martín García ha explicado que Cándido Villar será la persona que dirija o coordine, junto con la Junta de Gobierno, todas las actividades.