El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha destacado la “importante apuesta” del Gobierno municipal marteño por las políticas de juventud al tiempo que ha remarcado el valor de los pasos dados para la puesta en marcha de la Mesa Local de Juventud, cuyo objetivo no es otro que dotar de una mayor autonomía al colectivo juvenil en la toma de decisiones de las políticas de este área.  

Torres, que ha participado hoy en una reunión de técnicos y técnicas provinciales de juventud que ha tenido lugar en la Casa de la Juventud marteña con el fin de compartir experiencias en beneficio de todos los ayuntamientos, ha incidido en el notable esfuerzo de la Concejalía de Juventud de Martos para lograr una mayor participación. De hecho, ha subrayado que vienen realizándose asambleas abiertas cada vez que se va a organizar alguna iniciativa, a lo que se suma la aprobación inicial del reglamento de la nueva Mesa Local de Juventud.

Esta mesa, según ha precisado el primer edil, “pretende dar autonomía” al colectivo juvenil en la toma de decisiones y de participación en las políticas de juventud. “Dista mucho del Consejo Local de Juventud que la corporación anterior, el gobierno del PP y el PA, había aprobado que lo que pretendía era hacer un órgano sectorial más sin tener ningún tipo de autonomía ni independencia de la Concejalía”, ha analizado.

Ahora, sin embargo, la Mesa Local de Juventud es “un cambio de paradigma totalmente completo”, por lo que lamentó que tanto el PP como el PA se abstuvieran en el pleno en la votación del reglamento porque esta mesa “es importante para la participación, tenemos que impulsarla y todos tenemos que remar en la misma dirección”. Tal y como ha señalado Torres, en esta línea se trabaja desde la Concejalía, apostando por el dinamismo y la actividad.

En la reunión celebrada esta mañana ha participado también el técnico de juventud del Ayuntamiento de Marmolejo y presidente de la Asociación de Técnicos de Juventud Dinamia, Antonio Lara, un colectivo que recientemente premió el Vértigo Estival y la actividad de Trideporte que lidera la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Martos.

Al respecto, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento de Marmolejo es uno de los protagoniza una mayor iniciativa en este ámbito, así como Baeza o Alcalá la Real “y el Ayuntamiento de Martos quiere seguir esta senda”, ha apostillado, “dotando cada vez de mayores recursos de todo tipo para poner en valor el ámbito de los técnicos de juventud”,

Lara ha especificado por su parte que la finalidad de este encuentro es compartir tanto las experiencias como los recursos, metodologías y el esfuerzo conjunto de profesionales de juventud y que, además, permite “apostar por Martos como referente a nivel de política de juventud”. “En la jornada de hoy tenemos un amplio programa de actos para realmente sacar lo mejor de cada técnico en beneficio de todos los ayuntamientos”, ha concluido.