Hoy, 9 de mayo de 2018, se conmemora como cada año desde 1985 el Día de Europa en recuerdo de la histórica Declaración de Schuman (1950), en la que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman pronunció un discurso en París exponiendo su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. El Día de Europa es un día para celebrar la paz, la estabilidad y la ciudadanía europea.

La idea era la de una institución europea que gestionara la producción del carbón y el acero. En 1951 se firmó el Tratado de París en el que participaron Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, este tratado dio origen a lo que posteriormente sería la Unión Europea. El tratado estableció la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) que posteriormente formó parte, primero, de las Comunidades Europeas y, luego, de la Unión Europea.

Las representaciones de la UE en Europa y el resto del mundo organizan una variedad de actividades y eventos para todas las edades.

Martos se suma este año a las actividades para conmemorar este día. A las 16,30 horas, la plazoleta de la Casa de la Juventud acogerá la actuación del grupo musical ‘Medievo en tu sopa’, y a las 20.00 horas, en la placeta del teatro municipal, tendrá lugar un concierto de música a cargo del alumnado de la Banda Escuela Maestro Soler, en el que se interpretará, entre otras, el himno de Europa.

 

Foto: European Parliament (Licence Creative Commons)