El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha destacado hoy que es todo un lujo para la ciudad haber acogido esta tarde una cita del programa de la Diputación de Jaén ‘Encuentros para el Cine Español’ que ha permitido la proyección de los dos primeros capítulos de la serie ‘La Peste’ y un coloquio con su director, Alberto Rodríguez, y el actor Pablo Molinero, un ejemplo más de la “importante apuesta” que hace el Ayuntamiento por la cultura.

“Es un lujo poder contar con el director Alberto Rodríguez y el actor Pablo Molinero”, ha analizado Torres quien ha recordado la participación en Martos del ciclo de cine de memoria histórica que contó con la presencia de Fernando Trueba, tras lo que ha constatado que la localidad “mantiene el listón alto”.

Además, no ha pasado por alto que “hoy parece que se abre también un abanico de aire fresco de otra visión en el ámbito de la cultura” con los recientes cambios realizados en este Ministerio y ha confiado en que ello permita “solucionar muchos problemas que tiene la cultura, fundamentalmente con el tema del IVA o el estatuto del artista”, en definitiva, una serie de reivindicaciones que “son justas”.  

“La cultura nos hace más libres, más iguales y fundamentalmente nos da esas señas de libertad a las que aspiramos”, ha recalcado el primer edil marteño quien ha agregado que el cine, además de ser una muestra de creatividad, de expresión, también ayuda en esa libertad.  Así las cosas, ha agradecido a Rodríguez y Molinero su presencia y recordado que en Martos tienen “un escenario impactante” .

Por su parte, el director de cine ha remarcado que para Movistar+ la serie ha sido un éxito avalado en datos como que el primer capítulo cosechó un 40% más de audiencia dentro de la cadena que el estreno de Juego de Tronos que ellos habían hecho. “Andamos muy felices, también con la repercusión social, todo el mundo ha tenido conocimiento de que la serie existía y lo que me llega de los espectadores es que la han apreciado”, ha afirmado Rodríguez, quien ha matizado que ‘La Peste’ refleja bastante bien las luces y sombras de un momento determinado de Sevilla.

Por su parte, Molinero ha remarcado que participar en esta serie ha sido una experiencia “cercana al maratón” con cuatro meses de rodaje, tiempo en el que “pasan muchas cosas, tienes que luchar contra viento y marea y eso une mucho”. “Hemos creado un equipo humano que se ha unido para llevar a buen término un proyecto tan ambicioso”, ha expresado.

Además, ha considerado que se trata de una serie “muy intensa” que aporta una visión diferente no solo por sus valores artísticos, sino también por otros factores como los audiovisuales, “el tratamiento de la luz, los contrastes, todo ese abanico de clases que se ve en la serie hace una obra muy rica, con muchas capas”, ha concluido.

.