La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha participado junto al alcalde de Martos, Víctor Torres, en el acto de reconocimiento a tutores laborales en Formación Profesional Dual del Instituto de Educación Secundaria de la localidad marteña ‘Fernando III’, que se ha celebrado en el Centro Tecnológico del Plástico- Andaltec. Asimismo, también han participado los responsables de las empresas colaboradoras Valeo y Andaltec.

En este sentido, la delegada ha valorado la gran labor que se lleva a cabo desde el Fernando III y las empresas para proporcionar al alumnado una formación que conecta a la perfección con el tejido empresarial, como ya demostraron el curso pasado con el Premio Nacional Alianza para FP Dual que entrega la Fundación Bertelsmann. “La apuesta de la FP Dual por parte de la Junta está amparada en los requisitos que el mercado laboral demanda. La formación es una acción conjunta entre los centros y las empresas; de ahí que se obtenga exactamente la formación que requieren las empresas. Por esta razón este tipo de enseñanzas están logrando unos resultados fabulosos de inserción laboral, consiguiendo en torno a un 80% de empleabilidad”, ha destacado Caballero.

Por otra parte, la delegada ha mencionado que  el centro posee cinco ciclos de Formación Profesional en los que estudian alrededor de 120 alumnos y alumnas. “De los cinco ciclos, uno es de Grado Medio Dual ‘Conformado por Moldeo de metales y Polímeros’ y cuatro son de Grado Superior ‘Diseño en Fabricación Mecánica’, ‘Mantenimiento Electrónico’, ‘Programación de la producción en moldeo de metales y polímeros’, los tres duales; y ‘Administración de sistemas informáticos en Red’, que no es de modalidad dual. “El curso que viene habrá más de 20 empresas colaboradoras y más de 120 tutores labores que imparten en torno a 50 mil horas de formación dual”, ha avanzado.

En cuanto a la apuesta por la FP Dual del centro, Caballero ha remarcado que desde hace varios años el Gobierno andaluz viene haciendo inversiones para que la calidad de estas enseñanzas se proyecte y conecte con las empresas. “En el curso de 2014 se hizo una gran inversión de casi 5 millones de euros para edificar una nueva planta que proporcionó nuevos espacios para Bachillerato y FP. Una actuación que completamos con la creación de una nueva nave taller para la familia de Fabricación Mecánica en la que se invertirán cerca de 180.000 mil euros”, ha agregado.