La concejala de Festejos, Rosa Barranco, ha subrayado que estas fiestas abren un nuevo periodo festivo una vez concluida la feria de San Bartolomé, al tiempo que ha recordado que la programación de festejos de 2018 en Martos se compone por 32 citas.

El programa de actos, tal y como ha detallado la presidenta de la asociación vecinal Cruz del Lloro, Dolores Virgil, empieza el sábado a las 9,30 horas con un concurso de pintura al aire libre y poesía y sigue a las 10,00 horas con una exposición y pasacalles de coches clásico organizado por la asociación cultural amigos del SEAT 600 y Clásicos de Martos en colaboración con la asociación vecinal Cruz del Lloro y unas jornadas de patrimonio.

A las 11,00 horas es la carrera de sacos y, media hora después, la carrera de cintas en bicicleta seguida por la carrera lenta en bicicleta. A las 14,00 horas, son las III Jornadas Gastronómicas en el comedor municipal en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana, en las que el aceite de oliva será el ingrediente estrella y serán premiados los platos y postres más innovadores. Después, se clausura el curso de cocina y se presenta el libro de recetas.

A las 21,00 horas, es el pregón de la fiesta a cargo de Ana Belén Chaichío Moreno, presentada por Ramón López. A las 22,00 horas, es el reconocimiento de la asociación 2018, que este año recibe el alcalde, Víctor Torres. A las 22,30 horas, es la entrega de trofeos y fallo del concurso de poesía y pintura mientras que a las 23,00 horas hay un baile amenizado por orquesta. A las 1,00 horas, el concurso de pasodobles, a las 2,15 horas la entrega de trofeos a quienes ganen los concursos de baile y a las 2,30 horas música ambiental.

El domingo 16 de septiembre es la misa en la Parroquia de la Asunción y ofrenda floral; a las 13,00 horas el acto en el monumento de la Cruz del Lloro a los Hermanos Carvajales y a las 14,00 horas la gran parrillada para socios y socias.

Barranco ha animado a que se disfrute de buenos momentos de convivencia durante estas fiestas al tiempo así como la labor y la función de la asociación mientras que Virgil, por su parte, ha animado a que se participe en estas fiestas y ha concluido agradeciendo al Ayuntamiento su colaboración.