Trasladar a los consumidores las bondades saludables y las virtudes gastronómicas que posee el aceite de oliva virgen extra. Ese es el objetivo principal del acuerdo que hace un par de años suscribieron la Diputación Provincial de Jaén y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y que ha permitido divulgar entre profesionales de la salud, nutricionistas, restauradores y gastrónomos de Estados Unidos o Japón las cualidades positivas del AOVE para que a su vez las difundan en sus países. Tokio acogió hace un par de semanas esta acción promocional, que se lleva a cabo a través de seminarios que tienen por título “Dieta Mediterránea rica en aceites de oliva: salud y disfrute gastronómico”, y ahora ha sido el Instituto Cervantes de la ciudad de Chicago el que ha albergado esta iniciativa que ha incluido una conferencia de José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad Tufts de Boston, un taller de iniciación a la cata de aceite de oliva y una degustación de tapas elaboradas con los mejores AOVE del mundo, entre ellos los Jaén Selección 2018.

“Vivimos en un mundo cada vez más preocupado por la calidad de los alimentos que se comen y los efectos en la salud, y tenemos la ventaja de contar con innumerables estudios que acreditan que nuestros aceites de oliva son uno de los alimentos más saludables, por eso hay que llevar esa información a aquellos colectivos que están en mejor posición para transmitirla al consumidor final”, subraya el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien apostilla que “tanto médicos como restauradores se encuentran entre los colectivos que cuentan con más prestigio entre la ciudadanía, de ahí que sea primordial que conozcan las virtudes de nuestro aceite de oliva y las difundan”.

Por su parte, Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, destaca que estas acciones sirven de refuerzo a las campañas que esta entidad tiene desplegadas por todo el mundo: “Tanto en Asia como en Estados Unidos tenemos en marcha la iniciativa Olive Oil World Tour en colaboración con la Unión Europea, y además en Estados Unidos estamos desarrollando la campaña Taste the Truth, financiada en su totalidad por la Interprofesional”, unas iniciativas con las que, según Pérez, “buscamos el acercamiento al gran público, de ahí que sea tan interesante trabajar en proyectos en los que incidimos en líderes de opinión de colectivos tan interesantes como el de la salud y la restauración”.

Para realizar esta acción promocional se ha contado con la colaboración del Instituto Cervantes, institución que ejerce de punta de lanza de la difusión de la cultura española en todo el mundo, que cuenta con sede en la ciudad de Chicago. En este centro cultural, profesionales del sector de la salud y de la restauración del Estado de Illinois han podido seguir la conferencia de José María Ordovás, uno de los padres de la nutrigenómica –una disciplina que trabaja sobre el efecto de la alimentación sobre los genes–, que ha centrado su intervención en los demostrados efectos saludables del consumo de los aceites de oliva, que también se pueden rastrear en nuestros genes, ya que, a su juicio, “aquellos que están más predispuestos a ciertas enfermedades son los que más se benefician de las bondades saludables de la Dieta Mediterránea”. Estos efectos beneficiosos ya han sido ampliamente reconocidos por la comunidad científica internacional y las autoridades sanitarias de muchos países, como las de los Estados Unidos, los están asumiendo en sus políticas de prevención de enfermedades.

Además, Teresa Pérez ha abordado las bondades culinarias de los aceites de oliva, pero desde el punto de vista culinario. Para ello ha llevado a cabo un taller de iniciación a la cata en la que ha descubierto los casi infinitos matices de los vírgenes extra y ha ofrecido recomendaciones de uso en cocina para sacarles todo el partido. Finalmente, los profesionales reunidos en el Instituto Cervantes han podido degustar uno de los símbolos de la cocina española, tapas elaboradas con los mejores aceites de oliva del mundo.