El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso acoge el próximo 9 de noviembre, a las 20,00 horas, el largometraje ‘Así que pasen 100 años’, una proyección incluida dentro del IX Ciclo de Memoria Histórica que organiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén con el patrocinio de Diputación de Jaén y la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Martos, entre otros consistorios.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha destacado que es el segundo año consecutivo en el que la localidad participa en este ciclo al tiempo que ha subrayado la apuesta importante que se hace desde Martos para que el séptimo arte forme parte de la programación cultural de un modo muy activo, de hecho ha remarcado que este fin de semana se ha proyectado ‘La casa del reloj en la pared’ y que durante el puente del 1 noviembre se estrenará ‘El cascanueces y los cuatro reinos’ a la misma vez que en el resto de salas de España.

A todo ello se suma la relevancia que ostenta el cine temático y, según Torres, en este caso se trata de un tema que tiene que propiciar la reflexión, como es la memoria histórica. “El cine es una herramienta de comunicación con el público y también es una forma de reivindicación social y de mostrar el pasado de nuestro país”, ha analizado. Por ello, este ciclo de memoria histórica persigue analizar los distintos aspectos que han abarcado la historia de España desde la Guerra Civil hasta la dictadura.

El primer edil ha agradecido a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén que haya contado con Martos para la proyección de este ciclo y ha aprovechado para invitar a todas las personas a que asistan al teatro para contemplar esta película, tras la cual habrá un coloquio con la directora, María Agusta Cardoso.

Torres ha adelantado igualmente que, fuera de este ciclo, pero también con la colaboración de la asociación el próximo 23 de noviembre se emitirá en el teatro el documental ‘Otíñar’, de José Tudela, también a las 20,00 horas.

Por su parte, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Valdivia, tras indicar que bajo el mismo título de ‘Así que pasen 100 años’ Federico García Lorca estrenó una obra dramática en agosto de 1931, ha detallado que la película narra la historia de tres jóvenes que ven los horrores de la Guerra Civil y los terrores de la dictadura franquista y que, todo eso, les afecta para toda la vida.    

 A su vez, el vicepresidente de la asociación, Juan Carlos Roldán, ha considerado que el documental ‘Otíñar’ es un ejemplo con carácter general de lo que sufrió el campo andaluz y ha indicado que en Jaén ha cosechado bastante repercusión