La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha subrayado “el papel clave de los ayuntamientos en la profunda transformación que ha experimentado toda la provincia de Jaén a lo largo de 40 años de democracia”. Cobo Carmona ha participado hoy en Martos, junto con el alcalde, Víctor Torres, en la mesa redonda “40 años de democracia en el Ayuntamiento de Martos”, que ha organizado el Consistorio para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la constitución de las corporaciones municipales democráticas, en la que a su vez han intervenido: el presidente del Consejo Económico y Social (CES) y exrector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras; el director delegado de Diario Ideal, José Luis Adán, y la redactora jefe de Diario Jaén, Manuela Rosa.

Cobo ha destacado que en toda esta etapa de democracia, Andalucía ha tenido siempre un férreo compromiso con las corporaciones locales, “haciendo grandes esfuerzos para que  tengan autonomía propia, para que ellos gestionen la vida de sus municipios, de su ciudadanía”. La delegada ha insistido en “el evidente avance”, y ha añadido que “cada corporación ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, pasando de tener funciones básicas a otras complejas, a ser proactivos en todo tipo de competencias”. “Hoy es indiscutible el bienestar, la cohesión y la profunda transformación que han vivido nuestros municipios”, y ha destacado que en el caso de Martos ha apostado por un tejido industrial muy potente.

La delegada ha recalcado la relevancia de esta actividad del Ayuntamiento, que permite que todo el mundo, especialmente los jóvenes, sepan y conozcan en profundidad toda esta gran labor, “el esfuerzo y el trabajo de tantas personas de la política municipal”.

La delegada ha incidido en “el absoluto protagonismo que tienen los ayuntamientos en esta provincia en la que se construye desde lo local, desde la ciudadanía”. Cobo ha insistido en que en esta Administración Local, “la más próxima y cercana, es donde se refleja la ciudadanía activa”. “Siempre tenemos que luchar –ha reseñado Cobo– por lo público, por lo que es de todos, y es nuestro pueblo el espacio en el que más se ve lo que construimos conjuntamente para hacer una sociedad más solidaria, más justa, con más igualdad de oportunidades”. Para la delegada, “los ayuntamientos son la casa de todos, capaces de integrar a todas las personas para lograr una Jaén, una Andalucía mejor, más competitiva, siempre avanzando hacia el progreso para cada persona y abriendo más oportunidades de futuro”.

La delegada ha insistido en hacer un reconocimiento especial “a todas las personas que están y han estado trabajando día a día, con todo el esfuerzo y tesón, luchando por un pueblo, una sociedad mejor para todos”.