El pasado día 30 de octubre finalizó el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), desarrollado durante el período 2016-2018, en la Cruz Roja de la Asamblea Comarcal Campiña Sur, con sede en Martos. En dicho periodo se ha llevado a cabo dos proyectos: “Activación, orientación y acompañamiento sociolaboral a Jóvenes de Garantía Juvenil” y “Formación para el empleo con Jóvenes de Garantía Juvenil”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Diputación de Jaén

Nuestro objetivo durante este tiempo ha sido mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un itinerario personalizado de inserción, en el que se han combinado acciones de orientación individual y grupal, capacitación profesional y prácticas no laborales. Acciones de orientación individualizada y grupal tales como la orientación profesional, activación y motivación, mentoring, empoderamiento, sesiones informativas y talleres de búsqueda de empleo. Capacitación profesional en ocupaciones demandadas en la localidad, como han sido las de operario/a de Inyección de Termoplásticos y operario/a en Premontaje de Carcasas, las cuales se ha complementado con un intenso trabajo en mejora de competencias básicas, sectoriales, técnicas, digitales e igualdad de oportunidades. Además se han desarrollado  Prácticas en empresas, vinculadas a los cursos de capacitación profesional, por medio de las cuales los jóvenes ponen en valor los conocimientos y competencias adquiridas durante las acciones formativas, incrementando así sus posibilidades de inserción.

A lo largo de estos 3 años hemos atendido a un total de 134 jóvenes de las diversas localidades de la Campiña Sur como han sido: Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo, Fuensanta y Jamilena. Los perfiles de las personas a las que se les ha realizado la intervención ha sido de jóvenes que se encuentran en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, con un nivel de estudios medio-bajo, con escasa o nula experiencia laboral y beneficiarios todos ellos del Garantía Juvenil.  Los cuales han recibido un promedio de 200 horas de atención. De las 134 personas atendidas, 117 jóvenes han obtenido una cualificación profesional a través de un curso de capacitación profesional, con prácticas en empresas y 118 jóvenes han conseguido insertarse laboralmente , lo que supone una tasa de inserción  del 88.05%, habiendo encontrado empleo 9 de cada 10 participantes en el proyecto.

Todo esto ha sido posible gracias a la implicación de 15 empresas del Polígono Industrial de Martos con las que se han establecido 281 colaboraciones, y por supuesto al gran equipo de voluntariado que han contribuido para que estos resultados sean posibles.

El día 1 de noviembre dará comienzo el nuevo período del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), por lo que continuaremos trabajando con los y las jóvenes y el tejido empresarial de la comarca con la misma intensidad e ilusión que estos años, para poder seguir ofreciendo tan magníficos resultados con la misma calidad y eficacia.