El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha inaugurado hoy el encuentro de clubes de lectura de la provincia de Jaén que se ha celebrado en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso, un acto en el que ha defendido que “la cultura y la lectura son elementos que nos hacen más libres, más críticos y más iguales”.

Torres, que ha comenzado el acto pidiendo un minuto de silencio en memoria de la vecina marteña que falleció tras el suceso de la noche del miércoles al tiempo que ha deseado la pronta recuperación de las personas afectadas por este siniestro, ha agradecido a la Junta que haya escogido a Martos para celebrar este encuentro.   

“Sin lugar a dudas, la capacidad del Ayuntamiento de Martos para potenciar la cultura gracias a un gran equipo es de sobra conocida”, ha analizado el primer edil quien ha incidido en que el teatro municipal es, de hecho, el escenario de numerosas actuaciones y eventos de carácter cultural. Así, ha destacado la “amplia programación” que se pone en marcha atendiendo a todos los sectores de la población y a todos los ámbitos culturales.  

El primer edil ha analizado en este sentido que los clubs de lectura, “donde Martos cuenta con un gran cantidad de ellos, de hecho es el municipio con mayor clubs de lectura de la provincia, son un gran ejemplo”.  Además, ha fundamentado que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento siempre van a mantener el compromiso con estas actividades”.

Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha alabado la apuesta “tan decidida” por la cultura del Ayuntamiento de Martos y ha expresado su satisfacción por formarte parte de este encuentro en el que participan 200 lectores y lectoras procedentes de 20 clubes de lectura jienenses. La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha organizado este encuentro de clubes de lectura de la provincia de Jaén con la escritora Cristina López Barrios, que ha dialogado con el director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Martos, Diego Villar Castro.

El objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a lectores y lectoras con autores y autoras de reconocido prestigio, como es el caso de Cristina López Barrio. Se trata de una actividad donde quienes forman parten de los clubes de lectura han tenido la oportunidad de conocer y conversar con la autora sobre su producción literaria y, a su vez, la propia escritora ha podido conocer de primera mano la opinión que tienen de sus libros. En esta ocasión, su última novela ‘Niebla en Tanger’, con la que fue finalista del Premio Planeta, ha centrado la temática del encuentro.

En concreto, más de dos centenares de lectores y lectoras procedentes de los municipios Martos Baeza, Los Villares, Mengibar, Andujar, Arjonilla, Alcaudete, Noguerones, Alcalá la Real, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jaén capital han participado en este encuentro.

La Red Andaluza de Clubes de Lectura aglutina a unos 430 grupos de lectura estables en toda Andalucía. Se trata de un sistema de colaboración continuada entre el Centro Andaluz de las Letras y éstos grupos de lectores. La colaboración consiste en un programa de préstamo de unos 1.800 lotes de libros de creación literaria por tiempo determinado a los clubes adscritos. En esta Red están integrados grupos de bibliotecas municipales, bibliotecas públicas provinciales, centros penitenciarios, centros de adultos y asociaciones. En Málaga se encuentran adscritos a la Red Andaluza de Clubes de Lectura unos 50 grupos estables.