El alcalde de Martos, Víctor Torres, acompañado por la Corporación Municipal, ha sentenciado hoy durante la ofrenda al monumento de la Constitución con motivo del Día de la Carta Magna que conmemorar la Ley Fundamental es “celebrar el progreso de España, un progreso al que las Entidades Locales han contribuido de manera decidida desde la proximidad a la ciudadanía”, pero incidiendo en que, fundamentalmente, “conmemorar la Constitución significa rendir homenaje a los españoles que, guiados por este texto, han optado con sabiduría por la democracia y el Estado de Derecho”

En su intervención durante el acto de conmemoración del 40 Aniversario de la Constitución Española, Torres ha expuesto que hace 40 años la sociedad española firmó, con sus votos en un referéndum, el pacto social que alumbró nuestra democracia, porque “la Constitución es, sobre todo,  eso: el gran pacto de ciudadanos y ciudadanas que, con distintas ideologías y sentimientos de pertenencia diversos, acuerdan progresar juntos como país y como sociedad”. Un acuerdo que permitió poner “fin a la larga noche de la dictadura” tras el que “empezamos a disfrutar del mejor  periodo de la historia reciente de España. 40 años de libertad, de democracia y de progreso colectivo. 40 años de Constitución”.

La gran Carta Magna que trajo modernidad a España, libertades a su ciudadanía y un marco normativo sólido a sus instituciones, la base sobre la que nuestro país ha construido un Estado democrático y de Derecho, estable, “bajo cuyo manto hemos consolidado un modelo territorial en el que los Gobiernos Locales hablamos con voz propia”, ha agregado el primer edil quien ha remarcado que en 1978, con su respaldo al texto constitucional, los ciudadanos y ciudadanas “manifestaron su voluntad de abrir una nueva etapa, de vivir bajo un sistema diferente, de contar con vías para mostrar su opinión y de tomar parte en los destinos de su país. Una de esas vías se abrió para hacerlos partícipes del devenir de sus espacios más próximos: los municipios”.  

En este sentido, ha remarcado que el artículo 137 de la Constitución Española, el primero de los que forman parte del Título VIII sobre la organización territorial del Estado, subraya que “el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”

El alcalde ha constatado que el reconocimiento de los gobiernos locales, “municipios y provincias”, como parte de esa organización, en pie de igualdad con las comunidades autónomas, es el punto de partida de un derecho, el de la autonomía local, que la propia Constitución garantiza de manera expresa en el artículo 140, al decir que “la Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena”, y añadir que “Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. La ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del concejo abierto”.

Ahora, 40 años después de aquel 6 de diciembre de 1978, “nuestro Ayuntamiento quiere mostrar su reconocimiento por el buen hacer de los padres de la Constitución Española, por el consenso de quienes la hicieron posible y por el papel insustituible que el texto constitucional ha jugado en la consolidación de nuestro Estado”, ha agregado para puntualizar que “nunca antes de la Constitución tanta gente había progresado y mejorado sus condiciones de vida como en estos 40 años”. 

“Llegado este momento, y más allá del balance, favorable y positivo, queremos mostrar como planteamiento de futuro, dar más peso a la Carta Magna, enriquecerla y adaptarla a una estructura social e institucional que cuente con nuevos instrumentos, nuevas perspectivas y nuevas necesidades”, ha defendido Torres, quien ha precisado que “ese enriquecimiento pasa por la incorporación a su texto básico de nuevos contenidos y por la modificación de algunos de los actuales”.

“Queremos actualizarla para ser reflejo del tiempo y la sociedad en la que vivimos; para consolidar los derechos y libertades que hemos ido conquistando en estos  40 años; para garantizar el Estado de Bienestar y los servicios públicos que son la herramienta de nuestra igualdad; para adaptarla a un lenguaje inclusivo y respetuoso con todos y todas, reconocer las reivindicaciones de las mujeres y garantizar jurídicamente la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, ha abogado dejando claro que se trataría de “una reforma que, igual que hace 40 años, nazca del consenso y la generosidad y nos permita tener otros 40 años de progreso, convivencia y concordia” porque “los cambios deben ser obra de todos y para todos y deben nacer del más amplio consenso”.