Tras la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado  desde abril de 2018, se abría una vía de negociación posible para las administraciones locales que cumpliesen con las exigencias estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para recuperar el derecho mermado por el Gobierno de Mariano Rajoy para establecer una jornada ordinaria de 35 horas semanales, un derecho que ha sido devuelto a los empleados y empleadas públicas del Ayuntamiento de Martos.     

“Como en Martos el Ayuntamiento cumplimos con estas exigencias, hemos hecho bien nuestros deberes y el Ayuntamiento tiene unas arcas saneadas, hemos podido negociar conjuntamente con los sindicatos este acuerdo de establecer una jornada ordinaria de 35 horas”, ha manifestado la alcaldesa en funciones, Lourdes Martínez, quien ha remarcado que, además, están reconociendo y devolviendo “a los empleados públicos un derecho que les fue mermado por el Gobierno de Rajoy con la excusa de la crisis económica”.

Así las cosas, Martínez ha incidido en que el equipo de Gobierno municipal ha hecho sus deberes, “cumplido con las exigencias de estabilidad presupuestaria y ha podido negociar esta flexibilidad horaria en la jornada de los trabajadores” que, de igual modo, les permite la conciliación familiar ya que diariamente pueden hacer uso de esa media hora de reducción de la jornada.

Esta medida se empezará a aplicar desde el 2 de enero “sin que exista una merma en la calidad de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento”, ha puntualizado. “Este equipo de Gobierno ha sido sensible con los derechos de los trabajadores, ha estado trabajando durante estos tres años para mejorar sus condiciones y así lo vamos a seguir haciendo”, ha defendido.

Para concluir, la alcaldesa en funciones ha aprovechado para felicitar a los trabajadores y trabajadoras públicas del Ayuntamiento y ha deseado un feliz y próspero año 2019.