Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Martos llevará los carteles de Semana Santa y Gloria 2019 para su promoción a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid del 23 al 27 de enero. Este es el motivo por el que se decidió, el año pasado, adelantar la presentación de los carteles anunciadores de Semana Santa y Gloria.
Convocados por la Unión Local de Cofradías, con el patrocinio del Ayuntamiento, este año ambos concursos han quedado desiertos, como se informó durante el acto de presentación de carteles y pregoneros de este año, celebrado el pasado viernes, en la Sala Cultural de San Juan de Dios.

Martín García Padilla, presidente de la Unión Local de Cofradías explicó “a pesar de que el jurado ha considerado que ninguno de los trabajos presentados a concurso reúne las condiciones necesarias, por lo que se han declarado desiertos, yo quiero animar a los magníficos fotógrafos que tenemos a seguir presentando sus propuestas en próximas ediciones”.

El alcalde, Víctor Torres que clausuró este acto explicaba “nuestra intención es que estos carteles nos acompañen a Fitur, con el objetivo de seguir promocionando nuestra ciudad y reivindicando la grandeza y la belleza de nuestra Semana Santa, que no hay que olvidar está declarada de Interés Turístico de Andalucía”. Del mismo modo, agradeció a la Unión Local de Cofradías el magnífico trabajo que están realizando para engrandecer la Semana Santa marteña y destacó la armonía y colaboración que se mantiene con el consistorio. Torres recordaba “hay que seguir llamando a la participación, porque Martos sigue siendo un referente en materia cultural en todas las disciplinas y este año es especialmente importante tras haber sido declarado año Jubilar”.

Al quedar desiertos estos concursos el jurado decidió de forma excepcional utilizar dos imágenes del archivo fotográfico de José Manuel López Bueno para la confección de los carteles de este año. En 2019, el cartel de Semana Santa tiene como protagonista a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su entrada a Jerusalén y el de Gloria, a Santa Marta, al celebrarse el VIII centenario de su patronazgo en Martos.

En este acto también se dio a conocer el nombre de los pregoneros de este año, que serán Aurelio Cabello de Semana Santa e Inmaculada Hernández Santiago de Glorias. Víctor torres afirmaba “seréis unos magníficos portavoces de eso que lleváis dentro de vuestros corazones y que tanto amáis, vuestras cofradías y vuestra Semana Santa.”