Martos va a llevar a la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019, un programa de eventos y actividades con los que pone el acento en el atractivo turístico de Martos, tales como la ruta de los Hermanos Carvajales, el octavo centenario del patronazgo de Santa Marta o los carteles de Semana Santa y Gloria.

La concejal de Planificación Estratégica, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Martos, Lucía González, ha dado a conocer estas propuestas de promoción turística con las que el Ayuntamiento de Martos se presenta en Fitur. De hecho, ha subrayado el carácter cultural, turístico y litúrgico de estas iniciativas que engloban “diferentes perspectivas de elevado interés”.

González ha precisado que la ruta de los Hermanos Carvajales pone en valor “uno de los episodios más conocidos de nuestra historia” a través de unos paneles cerámicos ubicados en distintas plazas de la localidad. Los lugares en los que se localizan estos paneles son la plaza de La Constitución, la Fuente de la Villa, la plaza del Llanete, la ermita de San Bartolomé, la Fuente Nueva y en la Cruz del Lloro y cada uno recrea una parte de la leyenda del sacrificio de los hermanos Carvajales y el rey Fernando IV, el emplazado.

La concejal ha agradecido a la artista local y ceramista Rosa Teba, quien planteó que Martos contara con una ruta turística que pusiera en valor elementos de la historia o de su patrimonio, en concreto, esta leyenda.

Además, el Ayuntamiento presentará en Fitur, por segundo año consecutivo, los carteles de Semana Santa y Gloria 2019. González agradeció igualmente a la Unión Local de Cofradías su esfuerzo por engrandecer la Semana Santa y “su actitud siempre colaborativa”. Este año los carteles se han confeccionado con dos imágenes del archivo fotográfico de José Manuel López Bueno. En 2019, el cartel de Semana Santa tiene como protagonista a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su entrada a Jerusalén y el de Gloria, a Santa Marta, al celebrarse el VIII centenario de su patronazgo en Martos.

Precisamente la “tercera clave” que se va a presentar en Fitur es el octavo centenario de Santa Marta en Martos, un acontecimiento que va incluir diversas y variedades actividades de distinto calado, desde visitas culturales a encuentros diocesanos pasando por conferencias o la semana de la música sacra, no en vano este 2019 ha sido declarado año jubilar

En último lugar, la concejal de Planificación Estratégica, Turismo y Comercio ha indicado que el Ayuntamiento va a Fitur de la mano de empresas como El Cortijo El Madroño, al que ha agradecido cuantas iniciativas pone en marcha para promover el turismo en Martos.