El pleno de mañana aborda mañana el primer plan de igualdad entre mujeres y hombres de Martos, un plan incluido dentro de la EDUSI “Progresa Martos 2020” cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%, en cumplimiento con su compromiso de impulsar el avance de la igualdad de oportunidades.

A tal efecto, el alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, se han reunido con el Consejo Local de la Mujer donde, además de otros temas de interés, han abordado los detalles de esta hoja de ruta para apuntalar y conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en Martos.

Torres ha defendido la importancia y valor de este primer plan para incrementar, además, las actividades que inciden en la sensibilización y concienciación del fomento de la igualdad y prevención de la violencia machista. Por todo ello, en 2017 se contrató a una empresa especializada y ha habido diversas reuniones para ejecutar un diagnóstico de la situación en todos los ámbitos de igualdad, tanto en el Ayuntamiento como en el conjunto del municipio.

Esta línea de actuación, según ha precisado, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, contando la elaboración del plan con 8.000 euros y otros 8.000 euros para los cuatro años siguientes para el seguimiento, evaluación o informes que tenga que hacer la empresa. “Restan 80.000 euros para los cuatro años próximos con el fin de poner en marcha las iniciativas del plan, lo previsto desde la Concejalía es invertir 20.000 euros en cada anualidad, que se sumarán a la partida que ya de por sí tiene la Concejalía”, ha especificado.

El primer edil ha recordado que a estas cantidades hay que sumar la financiación de 21.000 euros que ha llegado desde el Gobierno central en virtud del Pacto de Estado contra la violencia de género por estar el Ayuntamiento adherido a Viogen.

“Vamos a estar bien dotados de financiación para poner en marcha unas 80 medidas en los cuatro años que se incluyen en este plan”, ha manifestado. El plan está conformado por todo un conjunto de medidas y acciones desglosadas y ahora corresponde al pleno abordarlo, si lo aprueba inicialmente estará 15 días en exposición pública para que pueda recibir sugerencias. Una vez concluida esta fase, se aprobará definitivamente. “El objetivo es tenerlo en marcha cuanto antes”, ha asegurado.

Torres ha considerado que con Viogen se dio un “paso importante” que ha permitido tener más recursos económicos para mejorar y ampliar los servicios, de hecho se va a aumentar el asesoramiento jurídico y, en los planes de empleo, se ha contemplado la contratación de una psicóloga o psicólogo.

Por su parte, Expósito ha recordado que la idea del plan surgió con “muchísima ilusión y ganas” al tratarse de una herramienta que no existía en Martos por lo que cuando se presentó la ocasión para dotar a la localidad de este plan no la dejaron pasar. Así, ha agradecido el trabajo arduo de las técnicas del Centro de Información a la Mujer así como al resto de personal técnico que ha participado.

“Este equipo de Gobierno desde el principio hasta el final hace lo que cree que es mejor para la ciudadanía, basándose en tres pilares: la igualdad, equidad y la inclusión, aspectos fundamentales para la democracia, una democracia que hay que vivirla, cuidarla, respetarla y no manosearla”, ha concluido.