El alcalde de Martos, Víctor Torres, y el concejal de Urbanismo y Obras, Emilio Torres, han mantenido una reunión con el presidente y el secretario de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Jaén, Francisco Chamorro y José Ángel Mesa, respectivamente.

En este encuentro se ha puesto en valor que Martos, pese a no ser el tercer municipio en número de población de la provincia, sí que es la tercera localidad que más inversión pública ha realizado a lo largo de 2018, tal y como se desprende del Informe de Licitación de Obra Pública en Jaén realizado por esta entidad sobre el ejercicio del pasado año, en concreto, 2,600.000 euros.

Ante estos datos y tomando en cuenta la actividad desplegada en estos primeros meses del año, en la reunión se ha constatado que Martos está prácticamente en los mismos niveles de licitación del pasado año. Todo ello fomenta la generación de puestos de trabajo y riqueza en la localidad, teniendo en cuenta además que la mayoría de las empresas adjudicatarias o bien son de Martos o bien de la provincia jiennense.

En la reunión con la asociación, se ha enfatizado las sinergias positivas que todo esto supone para la provincia a la vez que se ha precisado que en el ámbito de la construcción Martos ha experimentado un incremento de las licencias de obras mayores en un 80 por ciento en 2018 sobre 2017, pasando 103 a 185; un incremento del 52 por ciento en las licencias de apertura pasando de 84 a 128 y que las obras menores han pasado de 388 a 506, un aumento del 30 por ciento.

Así, cuando concluya el mandato en proyectos municipales se habrán licitado en Martos aproximadamente seis millones de euros, a los que habría que sumar el resto de actuaciones como el PER, que son 600.000 euros anuales, y todo ello teniendo en cuenta la Ley de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

Además, en el informe de necesidades por las infraestructuras se ha expuesto en la reunión que Martos ocupa un lugar estratégico en la provincia, tanto por la Autovía del Olivar como la de Torredonjimeno a El Carpio y se ha abordado el proyecto de la creación de la zona industrial en el polígono industrial olivarero. Al respecto, el Ayuntamiento ya ha solicitado una reunión con la Junta de Andalucía para abordar esta cuestión.

El presidente de la asociación ha dado la enhorabuena a Martos y ha considerado que la localidad es un motor muy importante. Chamorro ha afirmado que ha se tratado de una reunión muy fructífera y ha valorado como muy importante el desarrollo del citado polígono industrial.