La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha acompañado esta mañana al grupo de adolescentes del instituto Fernando III que ha participado en el taller la prevención de la violencia sexual y de género en la adolescencia ‘Nuestros cuerpos, nuestros derechos: 24/7 sin machismo” impartido por la socióloga Carmen Ruiz Repullo y que también se ha realizado en los centros San Felipe Neri y Divina Pastora.

Expósito ha lamentado que en las estadísticas se siguen registrando casos de violencia de género y sexual entre la juventud y que el fin de este taller es proporcionar a este grupo de adolescentes los recursos necesarios para la prevención y detección de esta lacra.

“El objetivo fundamental es formar a mediadores entre los chicos y las chicas que están dentro del taller y que en un futuro formen a sus compañeros y compañeras bajo la coordinación del personal del Centro de Información a la Mujer”, ha precisado.

Así, se han organizado tres talleres mensuales en los institutos de Martos cuya metodología se basa en un modelo horizontal que favorece ante todo la participación, el conflicto cognitivo y el replanteamiento de las formas de relaciones públicas y privadas de hombres y mujeres a través de la incorporación y el tratamiento transversal de la perspectiva de género en cada acción formativa, de ahí que la concejal augurara que este taller.

El alumnado que asiste a estos talleres son, principalmente, estudiantes de segundo, tercero y cuarto de ESO. En concreto, 31 jóvenes de tercero y cuarto de ESO del IES Fernando III, por parte del San Felipe Neri 35 de segundo y tercero de ESO así como otra treintena de estudiantes del Divina Pastora.