El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha defendido hoy la importancia de seguir trabajando para que la localidad continúe siendo una ciudad próspera en el ámbito de la producción de aceite y en el sector del olivar en general.

Torres, que ha participado en el Casino Primitivo en las III Jornadas del sector oleícola ‘La olivicultura y sus estrategias de mejora competitiva. La promoción diferenciada’ organizadas por la Asociación Empresarial Marteña (ASEM), ha considerado que es muy importante la labor de concienciación del sector del aceite.

En las jornadas, que han contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el profesor de la Universidad de Jaén Juan Vilar, el vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez, y el presidente de ASEM, Francisco Sarmiento, Torres ha expuesto que Martos tiene contrastada experiencia para saber cuál es la planificación estratégica que requiere el sector del aceite y, además, “una hoja de ruta que podemos seguir los distintos sectores, tanto el público como el empresarial”, ha agregado.

El primer edil ha subrayado que en el ámbito del olivar Martos cuenta con la base, con la mayor producción de aceite de oliva del mundo y, por tanto, “tenemos un camino largo que recorrer, la comercialización vinculada, fundamentalmente, a todos los aspectos beneficiosos de la salud es muy importante y también a la promoción y el turismo”. Por ello, ha apostado por trabajar por el oleoturismo y hacerlo de forma enlazada con el octavo centenario del patronazgo de Santa Marta, como se ha hecho con la creación de una botella de aceite exclusiva y alusiva a esta efeméride.

Francisco Reyes, por su parte, ha erigido como dos de los principales retos de este sector a la comercialización y la agrupación de la oferta. De hecho, ha defendido la necesidad de “reflexionar permanentemente” sobre el olivar y el aceite de oliva, que tiene un peso “muy importante en la economía provincial”, de ahí que “la Diputación de Jaén sea una de las administraciones que más pringada está, y no podemos hacer otra cosa con 66 millones de olivos a nuestro alrededor”.

Al respecto, ha puntualizado que “somos conscientes del esfuerzo que ha hecho esta provincia por diversificar su economía, porque en la foto fija de Jaén no aparece solo el olivar y el aceite de oliva, sino también el sector del plástico, de la madera, el metalmecánico, la cerámica o el turismo, que también tienen un peso muy importante en la provincia de Jaén”, pero esto no hace que “olvidemos que somos los principales productores de aceite de oliva del mundo y los principales productores de aceite de calidad del mundo, y nadie puede renunciar a liderar un sector como el que nosotros lideramos”.

En esta línea, ha enfatizado que pese a estar en esta posición “no podemos morir de éxito”, porque aunque “hemos dado pasos muy importantes en la calidad, la recolección y el cultivo del olivo, aún tenemos asignaturas pendientes como la comercialización y la agrupación de la oferta”. “Jaén tiene que tener voz propia cuando hablamos de precios del aceite de oliva, y hasta ahora no ha sido así”, ha reivindicado Reyes, que ha señalado el interés de jornadas como la celebrada en Martos, dado que “todo lo que sea reflexionar sobre este asunto viene bien”. Por eso, ha felicitado a ASEM por esta iniciativa, “porque no hay sitio mejor para hacerlo que la ciudad de Martos, principal productor de aceite de oliva del mundo y también un ejemplo de la diversificación de la economía en la provincia de Jaén, ya que, además del olivar, el sector del plástico o la industria auxiliar del automóvil ocupa un lugar fundamental”.