El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso ha acogido esta mañana el acto de proclamación de las elecciones juveniles, actividad enmarcada en la programación para conmemorar el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos y que se ha saldado con, una vez realizado el escrutinio, la declaración de Julia Rodríguez Bonilla como alcaldesa-presidenta juvenil de la ciudad de Martos con mayoría absoluta al haber obtenido su candidatura nueve de los once votos.

La corporación juvenil ha quedado constituida con PJM, una concejal, en este caso, la joven Marina Torres Expósito; PCM, otro concejal, Pablo Molina Plaza; PDM dos ediles Lorena Siles Gómez y Rafael Palomino Vera; PSE, cinco concejales, que son Julia Rodríguez Bonilla, Fadwa Darhgal Eddahaoui, Javier Rutete Moreno, Pedro Martos Gálvez y José Manuel Rodríguez Ruano y AMA dos ediles Jesús Ortega Serrano e Hiba Aloune.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, tras agradecer su participación a todas las personas que de un modo u otro se han implicado para hacer realidad estas elecciones juveniles, desde profesorado a alumnado y personal del Ayuntamiento así como darle especialmente la enhorabuena a la nueva alcaldesa juvenil, ha recordado que con este acto se conmemora esas primeras elecciones municipales tras la Constitución de 1978.

Torres, además, ha leído la declaración institucional 40 años ayuntamientos democráticos: “La democracia más próxima a la ciudadanía”, en la que ha expuesto que los gobiernos locales andaluces celebramos el 3 de abril el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos. “Aquella mañana de 1979, las urnas volvían a abrirse después de 48 años para que más de 16 millones de españoles y españolas eligieran a casi 8.000 alcaldes, 104 alcaldesas y miles de concejales y concejalas de 8.041 municipios”, ha recordado.

Torres ha remarcado que han pasado cuarenta años y, con el esfuerzo y la contribución de todas las personas, hemos cambiado una Andalucía “en blanco y negro por otra llena de color. Una Andalucía blanca y verde. Abierta, tolerante y universal”, ha apostillado.

En cualquier caso y pese a los avances, ha reconocido que hay muchos retos por delante, “quizá el de mayor calado sea la despoblación. Una grave amenaza que empieza a afectar ya a Andalucía”. Así, ha incidido que hay muchos tenemos muchos desafíos que afrontar y, a la vez, debemos estar esperanzados frente al futuro, “porque si fuimos capaces de transformar la realidad de los pueblos y ciudades de España y Andalucía hace ahora 40 años, estoy seguro de que el municipalismo volverá a ser clave para el avance sostenible, integrador e inteligente de Andalucía”, ha concluido.