La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha anunciado hoy que el plazo para inscribirse en el 19º concurso de embellecimiento de fachadas y rincones de Martos permanece abierto desde hoy hasta el 30 de abril.

Valdivielso ha subrayado que el objetivo de este concurso es impulsar la participación de la ciudadanía e implicar a la vecindad, principalmente a quienes viven en el conjunto histórico aunque también en la parte baja de Martos hasta el punto de que sientan sus barrios con orgullo, embelleciendo las fachadas y adornándolas con plantas y macetas.

“Desde el Ayuntamiento de Martos somos conscientes de la importancia de la participación y del trabajo conjunto por la ciudad, especialmente por el conjunto histórico, que está reconocido como Bien de Interés Cultural”, ha analizado la concejal a la vez que ha apuntado que todo ello requiere la participación de todas las personas para proteger e impulsar el desarrollo de los barrios y la arquitectura tradicional así como fomentar las características propias de la arquitectura marteña.

Entre esas características propias, ha hecho mención a las fachadas encaladas, zócalos sencillos de chinorro grisáceo, rejería de hierro en ventas y balcones, puertas de madera o tejas árabes tradicionales. “Debemos conservar y potenciar estos elementos que dan identidad a nuestra arquitectura y nuestra ciudad”, ha remarcado Valdivielso quien también ha apuntado que, al igual que en ediciones anteriores, el Ayuntamiento colabora regalando cal a quienes lo soliciten.

Por su parte, la técnica municipal de Cultura Ana Cabello ha repasado las bases del concurso, que está abierto a toda la ciudadanía. Así, ha detallado que la solicitud debe realizarse de forma individual, salvo una categoría de balcones y patines que puede ser colectiva. Cada participante tendrá que embellecer su fachada y el jurado considerará factores como la limpieza de la fachada y su entorno, el tratamiento respetuosos de patines, lonjas, escalinatas…, el uso de la cal o la teja árabe tradicional.

Las distintas categorías establecidas son arquitectura tradicional, con un primer premio de 150 euros y un segundo premio de 100 euros; arquitectura singular, un primer premio de 150 euros y uno segundo de 100 euros; balcones y patines, dos premios individuales de 100 euros y uno colectivo de 300 euros; tejados con un premio de 100 euros; patios con un premio de 100 euros; balcones en zona moderna, con dos premios de 100 euros y un segundo premio de 50 euros.