La consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha culminado los trabajos de rehabilitación y mejora de la sede judicial de Martos. Una intervención que ha contado con un presupuesto de casi 300.000 euros y que ha venido a mejorar la eficiencia energética del inmueble.

“Eran unas obras absolutamente necesarias. Desde este Gobierno de la Junta de Andalucía creemos que es fundamental cuidar nuestro sistema judicial, y eso incluye las sedes, para que los usuarios tengan una buena calidad en los servicios que se prestan en Justicia”, ha comentado la delegada territorial, Raquel Morales, durante una visita a la localidad jiennense de Martos.

En concreto, el edificio presentaba una serie de carencias en determinados aspectos constructivos debido a su antigüedad, como unos cerramientos deficientes, un sistema de climatización obsoleto y poco eficiente, una instalación eléctrica no adaptada a las exigencias de los nuevos equipamientos o deficiencias en los sistemas de detección de incendios.

Así, para paliar estas deficiencias, se han llevado a cabo en el edificio judicial un paquete de obras que han comprendido desde trabajos previos y demoliciones, labores de albañilería, reparación de la instalación eléctrica y de iluminación, mejora del sistema de climatización y ventilación, mejora de la instalación contra incendios y la renovación de las carpinterías metálicas y de madera, así como el pintado de varios elementos. Todo ello por un importe total de 298.576,72€ (IVA incluido).

Estas labores que acaban de finalizar vienen a sumarse a otras actuaciones que se han venido acometiendo en los últimos años como la mejora de los sistemas de seguridad y la rehabilitación de la portada -ambas en 2018 por un importe de 42.798 euros-, así como la reparación de la cubierta y la rehabilitación de los paramentos y cerramientos -con una inversión de 115.991 euros-. Haciendo que, en total, se haya invertido en esta sede judicial más de 479.000 euros en tres años.