El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la concejal de Igualdad, Educación y Salud, Ana Matilde Expósito, y el concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Olivar, Antonio Funes, han participado hoy en el último taller de cata incluido en la escuela municipal de aceite de oliva virgen extra, por la que desde que comenzó esta temporada su actividad en el mes de marzo han pasado más de 800 personas.

Torres ha precisado que este escuela, que se celebra con carácter bianual, ha acogido como participantes a distintos colectivos de diferentes edades, desde escolares de 5º y 6º de Primaria hasta asociaciones vecinales o clubs de lectura. Además, ha puesto en valor que las catas se han desarrollado en lugares simbólicos y emblemáticos tanto de Martos como de las pedanías para poner en valor el patrimonio histórico y natural combinado con la riqueza de los AOVES marteños.

“El objetivo es promocionar los aceites”, ha defendido el primer edil a la vez que ha especificado que en estas catas se ha conjugado, por tanto, elementos culturales y patrimoniales con el conocimiento de los conceptos básicos del aceite de oliva virgen extra.

En este sentido, Torres ha abogado por “conocer de cerca eso tanto valoramos y tanto nos gusta y exportarlo al mayor conocimiento para extender la promoción de nuestros aceites al mayor número de personas” y todo ello desde la propia ciudadanía marteña, como municipio que se erige como primer productor de aceite de oliva del mundo.

Por su parte, Funes ha señalado que en esta última edición de la escuela municipal de aceite de oliva virgen extra se han celebrado 30 talleres de cata con el fin de que sus participantes conozcan las propiedades, tipologías y características del aceite de oliva virgen extra, sus bondades y virtudes para saber apreciarlas y exportarlas.

El concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Olivar ha indicado que cada uno de los talleres se ha desarrollado durante, aproximadamente, una hora y media y que han sido impartidos por la Asociación de Mujeres Catadoras de Jaén

“Se trata fundamentalmente de promocionar el aceite, conocer sus bondades y que sepamos qué tenemos, que es una de nuestras materias primas y ser referente mundial en producción y calidad y esto es salud y es referente social cultural y económicamente”, ha resumido Funes.

El taller celebrado hoy, además, se ha llevado a cabo en el parque Manuel Carrasco porque “nuestro aceite también es un patrimonio y queremos que la gente lo conozca y desde la Concejalía de Agricultura y Olivar del Ayuntamiento de Martos vamos a apostar por ello fuertemente”, ha concluido.