El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha anunciado hoy que el pregón de la Feria de San Bartolomé de este año será declamado por Rosa Teba, una mujer “culta, decidida, emprendedora, comprometida con su entorno, solidaria y amante de su ciudad”.

Torres ha recalcado que Teba nació en el barrio de la Fuente de la Villa, del que se siente muy orgullosa y que, aunque el trabajo y las circunstancias de la vida la han llevado por distintos caminos, ella tenía muy claro que volvería a sus raíces, a su Martos querido.

“Rosa es maestra, ha ejercido la docencia en Educación Primaria, en distintos colegios de la provincia de Jaén, hasta el momento de su jubilación”, ha señalado el primer edil, quien ha apuntado que fue en Begíjar, su primer destino como profesora, donde tomó contacto con el mundo de la cerámica, una práctica que ya no abandonaría y que iría paralela al desarrollo de la Enseñanza.

En este sentido, se formó en la Escuela de Artes Aplicadas de Baeza y aprendió en Úbeda diversas técnicas del ceramista Paco Tito. En el colegio de Virgen de la Fuensanta, de esta localidad, su segundo destino, montó un horno e hizo muchos trabajos, en su mayor parte ligados a la docencia. El alcalde ha agregado que tras su jubilación se introdujo de lleno en esta práctica artística: rótulos de calles, murales, lámparas, mesas, recuerdos con motivos de Martos…; uno de sus últimos encargos, de carácter municipal, han sido seis paneles cerámicos (compuestos por 30 azulejos cada uno) que desarrollan la historia legendaria de los Hermanos Carvajales y que podemos ver distribuidos por plazas del conjunto histórico de Martos.

“Persona sensible, participativa y colaboradora, es miembro de distintas asociaciones como el Taller de lectura y escritura La silla de anea y de la Asociación Jiennense de Emigrantes y Retornados”, ha resumido Torres, quien ha manifestado el orgullo del Ayuntamiento ante el hecho de que Rosa Teba sea la pregonera de la Feria de San Bartolomé. “Gracias por tu disponibilidad, por aceptar de forma generosa la misión de pregonar la Feria Grande de nuestra ciudad. Ánimo Rosa, seguro que nos regalarás un magnífico pregón”.

Por su parte, Teba ha reconocido sentirse honrada al haber sido elegida para pregonar la feria de este año y ha expresado el orgullo con el que asume esta gran responsabilidad. El pregón tendrá lugar el próximo 11 de agosto y Teba será presentada por la poetisa Ascensión Millán.

CARTEL DE FERIA

El alcalde de Martos ha dado a conocer también el cartel que ganó el correspondiente concurso comprendido en la convocatoria de certámenes culturales Martos Cultural 2019, un trabajo que cumple el objetivo que ha de tener un buen cartel, es decir, que capte la atención y que sea atractivo.

El autor, Alfonso Giménez Ventura, de Castellón, es un profesional que ya ganó este concurso en años anteriores. El cartel de este año es un cartel limpio y claro en el que sobre un fondo blanco destaca la figura de un caballo y, subidos a este, una pareja vestida con traje de feria.

Un motivo que puede parecer tópico, según Torres, pero ha expuesto que hay una serie de detalles que no lo son: por ejemplo, las líneas esquemáticas de la composición, los círculos de colores que salen del vestido de la mujer y que aportan alegría y, por supuesto, las patas del caballo que forman una gran M, la eme de Martos y, a la vez, el arco de la portada de la Feria que es “una invitación a la diversión en una feria centenaria que nos aglutina y nos une en torno a compartir con los otros la felicidad de unos días de fiesta”.