El alcalde de Martos, Víctor Torres, y la subdelegada del Gobierno central, Catalina Madueño, han copresidido hoy la Junta Local de Seguridad en la que se ha preparado todo el dispositivo de la preferia y feria de San Bartolomé y, a tal efecto, ha contado con la participación de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, desde Guardia Civil pasando por Policía Local, Policía Autonómica, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y también centro de salud.

Torres ha detallado que en esta junta han abordado las cuestiones más destacables en cuanto a las normas de funcionamiento y autorización en el ámbito de la feria y que se adecúan al decreto que se aprobó el año pasado 155/2018 de 31 de julio, el nuevo catálogo y nomenclátor de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Junta de Andalucía, un decreto surgió precisamente para satisfacer las reivindicaciones de los municipios en la organización de los propios sistemas de ocio y actividades públicas.

El primer edil ha apuntado que estas normas afectarán hasta finales de feria (que se celebra entre el 21 y el 25 de agosto) y, de hecho, ya desde este viernes a las 14,00 horas se corta al tráfico la avenida Pierre Cibié, coincidiendo además con la celebración de la primera Feria Comercial y Asociativa Nocturna de Martos. Además, se aprovechará el lunes 12 de agosto para realizar el asfaltado de Rodríguez de la Fuente y la intersección de esta calle con la zona de las cadenas del teatro.

Sin olvidar, tal y como ha recordado Torres, la reciente aprobación por la Junta de Gobierno Local de la adecuación a la normativa de apertura y cierre de terrazas que determina media hora de desalojo, desde las 2,00 hasta las 2,30 horas.

El recinto ferial pasará a estar compuesto, además de por todo el área del recinto, por la avenida Pierre Cibié más calles colindantes, que albergarán las distintas actividades de la feria de día y feria de noche. A todo ello se suma que hosteleros de Pierre Cibié pueden ampliar, previa solicitud y autorización según la ordenanza municipal, sus terrazas o veladores, teniendo en cuenta la prohibición de planchas o cocinas en la vía pública.

El primer edil ha remarcado que, este año, con la adecuación producida en los últimos meses en la planta del casino primitivo y en la otra zona de actuaciones y copas, habrá dos casetas distintas con horario desde las 14,00 horas hasta las 08,00 horas. Como el horario de montaje comienza el jueves día 15, el mercadillo de los sábados 17 y 24 de agosto se suspende.

La feria de día tendrá lugar desde el 22 de agosto, a las 14.00 horas, y concluirá el domingo, 25 de agosto, a las 20.30 horas, mientras que la feria de noche coincidirá con los días y horarios de celebración de la Feria y Fiestas, si bien el horario de música en la calle principal del recinto ferial quedará limitado a las 05.00 horas, y los días 23 y 24 de agosto 06.00 horas Se ha autorizado también durante la feria de día del 24 y 25 de agosto, entre las 11,00 horas y las 18,00 horas, el paseo de caballos y carruajes en el circuito que comprende las avenidas Miraflores, D los Toreros y/o traseras de la plaza de toros y la avenida Europa.

El alcalde ha adelantado que se establece por parte de la Concejalía de Movilidad un servicio ampliado y especial de autobús urbano para el martes, 20 de agosto, entre las 20,30 y las 04,00 horas del día siguiente, así como la realización del recorrido habitual durante los días de feria de noche del 21 al 25 de agosto, entre las 22,00 y las 04,00 horas. De igual modo, se ha autorizado una parada especial en la calle Rodríguez de la Fuente.

En este sentido, la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Servicios Públicos ha establecido un horario especial de recogida de basura domiciliaria entre los días 21 al 26 de agosto que tendrá lugar a partir de las 15.30 horas tanto en Martos como anejos. El día 20, que es el de recogida de muebles, se suprime este servicio y quien lo necesite tendrá que hacerlo bien el día 10 o bien esperarse al día 30, existiendo siempre la posibilidad de acudir al punto limpio.

“Hay que destacar también la presencia de todos los cuerpos, es una feria segura y tranquila, aunque habrá una presencia importante de Policía Local, que por la noche se hará cargo del recinto ferial, y Guardia Civil, del resto casco urbano y anejos”, ha explicado el primer edil, quien ha agregado que en periodos de más afluencia de personas se llegará a superar los diez efectivos tanto de cuerpo como de otro con apoyo incluso de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y de la Guardia Civil de Tráfico.

Asimismo, la Policía Autonómica tendrá presencia tanto de paisano como con uniformes y el centro de salud estará activo con sus tres equipos al igual que el conjunto de profesionales de Cruz Roja y bomberos. Torres ha insistido en que San Bartolomé es una feria tranquila y ha apuntado que en la edición del año pasado la Guardia Civil formuló medio centenar de denuncias administrativas así como una veintena hechos delictivos por sustracciones.

Por su parte, Madueño ha agradecido al Ayuntamiento la convocatoria de esta Junta Local de Seguridad, que es el órgano que contempla la Ley y permite la coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad de la mejor manera posible. “Aunque se trata de una feria con una afluencia importante, es una feria tranquila”, ha concluido la subdelegada del Gobierno central