La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior va a iniciar las actuaciones necesarias para implementar la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén, con la aprobación del decreto de gobernanza y la previsión de las correspondientes dotaciones presupuestarias por parte de las distintas consejerías. Esta actuación contará con la colaboración de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad como responsable de la Unidad Administradora de Fondos Europeos. El Consejo de Gobierno ha acordado la puesta en marcha urgente de estos trabajos. La ITI, cuya ejecución está prevista hasta 2023, recoge una inversión global de 443 millones de euros, de los que 222,9 millones corresponden a la Administración autonómica y 220,1 millones son aportados por la Administración General del Estado, a través de los diferentes Programas Operativos Plurriregionales.

Con la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Jaén, se pretenden paliar las graves carencias provocadas por la crisis económica e identificadas en el Diagnóstico de la Provincia de Jaén en el Contexto de la Economía Andaluza. Este documento de partida elaborado por la Junta de Andalucía señala, como principales dificultades para el desarrollo económico, la tendencia a la concentración excesiva de la actividad y el empleo en sectores marcados por una alta temporalidad, la baja productividad y la escasa competitividad.

Esta coyuntura ha supuesto la pérdida de significación de la industria jiennense y de otras ramas anexas, con una reducción del número de empresas desde 2007 en una tasa superior a la de Andalucía, y el consiguiente incremento de los niveles de desempleo (también por encima de la media andaluza), así como los correspondientes desequilibrios demográficos de la provincia, en particular en el medio rural.

La provincia de Jaén cuenta, no obstante, con otras oportunidades y potencialidades, como son una mayor dotación de red viaria en función de la población si se compara con el promedio regional, y su ubicación estratégica como nodo logístico para la entrada y salida de Andalucía, integrado en el corredor mediterráneo, la A-4 y la línea ferroviaria a Sevilla. A ello se suma la existencia de clústeres de empresas en los sectores de la automoción, aceite, plástico o cerámica, que pueden ser tractores de los proyectos de especialización inteligente que se pongan en marcha. En esa misma dirección destacan los recursos naturales de la provincia como posible motor de desarrollo económico, especialmente en las actividades relacionadas con el turismo y la industria energética.

Sobre la base de ese diagnóstico, el pasado 25 de julio la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la ITI, órgano de autoridad compartida entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobó la Estrategia y Modelo de Gestión de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Jaén, instrumento normativo y financiero en el que se apoyará la intervención a través de los posibles órganos para la participación y para la planificación y seguimiento que se contemplan.

Coordinación

Entre las actuaciones a desempeñar en el seno de esos órganos destaca especialmente la función de coordinación de los proyectos que habrán de ejecutar las distintas consejerías, función que recae en la persona titular de la viceconsejería competente en materia de Presidencia. La aprobación de la Estrategia de la ITI de Jaén refleja el compromiso de la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía con el desarrollo de Jaén en el actual período de programación 2014-2020.

La Inversión Territorial Integrada es un instrumento diseñado por la Unión Europea para apoyar un conjunto de acciones en un área geográfica determinada, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona. Esto permite implementar programas operativos de una forma transversal y recurrir a la financiación de varios ejes prioritarios. Este mecanismo de inversión se aprueba para un territorio específico en el que concurren circunstancias de especial necesidad económica y social.

Críticas socialistas

Desde el PSOE de Jaén aseguran que lo único que la Junta ha hecho hoy es “instarse a sí misma” , “cosa inédita en las tareas de cualquier gobierno y símbolo inequívoco de la pereza que les atenaza”. “PP y Ciudadanos deberían ponerse a trabajar”, sentencia.
El parlamentario socialista Felipe López recuerda que la Diputación Provincial solicitó en 2015 al Gobierno de Rajoy que impulsara una ITI para Jaén y que recibió “la callada por respuesta”. Tuvieron que pasar más de dos años para que el Gobierno del PP aceptara esta iniciativa ante la creciente presión política y social. “Fue el PSOE el que propuso una ITI para Jaén desde la Diputación; fue el PSOE el que puso 222 millones de euros encima de la mesa desde el Gobierno andaluz; y ha sido el PSOE el que ha igualado esa inversión desde el Gobierno de España. El PP no ha hecho nada hasta el momento”, resume.
Así las cosas, López espera que “ahora el PP actúe con lealtad institucional desde la Junta de Andalucía”. “Si quieren trabajar honestamente por la ITI, nos tendrán al lado empujando hombro con hombro. Si lo que quieren es utilizarla para colgarse medallas que no les corresponden o para confrontar institucionalmente, nos tendrán enfrente”, recalca.
En este sentido, López reprocha al PP que sea uno de los partidos “que mantienen paralizado este país y sus instituciones” con el bloqueo de la investidura de Pedro Sánchez, por lo que el Gobierno “no puede funcionar a pleno rendimiento”. “Por tanto el PP, en connivencia con Ciudadanos, sigue frenando el necesario desarrollo de la ITI para la provincia de Jaén”, advierte.
El responsable socialista duda de las intenciones reales de la Junta de derechas con la provincia de Jaén, ya que en estos 8 meses PP y Ciudadanos “han ninguneado a esta tierra” con unos presupuestos “pírricos” en los que no hay proyectos nuevos para Jaén, se olvidan de muchos que estaban en marcha y se incumplen todas las promesas electorales que las derechas habían venido realizando.