La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha precisado que el plazo para solicitar una plaza en las Escuelas Municipales de Danza, Música o Pintura está abierto. A tal efecto, las personas interesadas en participar pueden recoger sus solicitudes en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado. Las clases comenzarán en octubre y concluirán el próximo mes de junio.

Valdivielso ha especificado que la Escuela Municipal de Danza tiene como fin cubrir las necesidades del mayor número posible de personas interesadas en esta disciplina y que, por ello, esta escuela imparte clases a personas de todas las edades divididas en grupos de mayores de cuatro años, con clases de iniciación a la danza; flamenco infantil, para menores de entre tres y diez años; flamenco juvenil, para mayores de 11 años y flamenco para personas adultas con dos niveles, inicial y medio. El coste de la matrícula es de 135 euros por todo el curso.

Las clases de la Escuela Municipal de Música, tal y como ha puntualizado la concejal de Cultura, las imparte la Agrupación Musical Maestro Soler para menores de entre cuatro y ocho años con el taller de música y movimiento. La matrícula tiene un precio de 90 euros. Las clases de solfeo y de instrumento son para mayores de ocho años y el precio de la matrícula es de 180 euros. Como algo excepcional y con la intención de que nuevo alumnado se acerque a la música, se ha ofrece la posibilidad de realizar una matrícula que incluye clases de octubre a diciembre por un importe de 45 euros.

La Escuela Municipal de Pintura está pensada para estudiantes de más de 15 años con interés en las artes plásticas, siendo el coste de la matrícula de 135 euros.

Con respecto al curso municipal de patrimonio histórico, Valdivielso ha adelantado que desde el 9 hasta el 27 de septiembre se abierto el plazo de este curso cuyo objetivo primordial es “dar a conocer la historia de la ciudad y del conjunto de sus elementos patrimoniales intentando crear una sensibilidad y una conciencia que permita comprender el significo que este patrimonio tiene para la sociedad marteña, creando una actitud crítica, que luche por su conservación y preservación para la generaciones futuras”, según ha subrayado. Las clases comenzarán también en octubre y se desarrollarán en las tardes de los lunes y los miércoles, alternando clases teóricas impartidas en el aula con visitas a lugares y elementos patrimoniales.

La concejal de Cultura ha apuntado igualmente otra de las actividades ofertadas para el próximo curso cultural, como son los grupos de intercambio de conversación en los que pueden participar personas adultas de cualquier nacionalidad que quieran perfeccionar otra lengua diferente a la materna. Así, ha animado a todas las personas nacidas fuera de España que han elegido a Martos como lugar de residencia y cuya lengua materna no es el castellano para que además de conocer más a fondo este idioma descubran también costumbres, toda vez que estos grupos se conforman por personas foráneas y españolas y siempre se habla tanto castellano como los otros idiomas de las personas inscritas. Se trata de una actividad sin coste alguno y el plazo para solicitar participar está abierto desde el 16 hasta el 27 de septiembre.

Para concluir y llegando ya al día 21 de septiembre, con la despedida al verano llega también el fin de una actividad realizada durante el periodo estival como son las Noches de Verano en la Torre. Así, desde las 21,00 hasta las 00,00 horas del citado día se abrirá la Torre del Homenaje para quien quiera disfrutar de este espacio en un horario distinto.