El concejal de Turismo, Emilio Torres, ha presentado las V Jornadas de Turismo ‘El cielo de Martos, un turismo estelar y una oportunidad para el empleo’ que entre los días 25 y 28 de septiembre van a poner el foco sobre el astroturismo y su relevancia como yacimiento de empleo.

Torres ha precisado que se ha confeccionado una variada programación en la que el astroturismo adquiere un protagonismo especial, sin olvidar que los cielos de Martos están certificados como “Reserva Astronómica Internacional Starlight” y que el Ayuntamiento está desarrollando importantes acciones en este sentido, como la mejora del sistema de iluminación para conseguir más eficiencia y reducir tanto los gastos como la contaminación lumínica.

El concejal de Turismo ha señalado que las jornadas se inauguran el 25 septiembre con una conferencia de José Jiménez, de AstroÁndalus, en la Casa de Cultura que abordará la experiencia de autoempleo sobre el turismo de cielos y estrellas. El 26 de septiembre se celebra en el cortijo El Madroño la actividad ‘Entre olivos y estrellas’ con una cata de aceite a cargo de Rosa Marchal, de CM Europa, y una introducción a la astronomía y observación astronómica a cargo de la asociación astronómica Hubble.

El 27 de septiembre, Radio Martos emite el programa ‘El cielo de Martos, un turismo estelar’ y, por la tarde, hay talleres de ciencia y astronomía para menores en los que se les enseñará a construir un reloj de sol y un planisferio celeste en los jardines de la Casa Municipal de Cultura ‘Francisco Delicado’. A continuación, es el turno, también en la Casa de Cultura, de las jornadas técnico científicas ’50 años en la Luna. Mito o realidad’ a cargo del físico y divulgador científico Eugenio M. Fernández.

El día 28 de septiembre concluyen estas V jornadas de turismo con ‘Starparty. La noche de la historia y la astronomía’, con la ruta senderista ‘Sendero arroyo de la Umbría’, un recorrido lineal de nuevo kilómetros que sale a las 16.00 horas desde la estación de autobuses con llegada a la casa rural La Laguinilla; una charla de Miguel Ángel Caballero titulada ‘Los maquis en la Sierra Sur’ y, finalmente, una conferencia de introducción a la astronomía como patrimonio inmaterial y observación astronómica con la asociación Hubble.

El concejal ha precisado que las actividades son gratuitas y algunas cuenta con límite de foro, siendo las inscripciones previas a través del correo desarrollo@martos.es. Para concluir, ha animado a la participación en estas jornadas y agradecido a todas las personas y entidades que colaboran en su organización.