El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha anunciado que, “dentro del espíritu de transparencia y de participación para los grupos políticos que el equipo de Gobierno quiere que impregne cada momento y cada actuación del mandato, la Mesa de Contratación dispondrá de una presencia anual de los grupos políticos con representación en la corporación municipal”.

Así, la composición de la Mesa de Contratación, el órgano del Ayuntamiento que resuelve las licitaciones públicas de los contratos mayores, fundamentalmente, de obras y servicios que se prestan en la ciudad, va a permitir la participación de los grupos políticos, con la salvedad del PSOE, que ha renunciado a tener esta presencia a favor del resto.

De este modo, cada grupo dispondrá de una presencia anual en la citada Mesa: Adelante Martos – IU estará presente fiscalizando la labor de la misma hasta el 30 de abril de 2020, a partir de esa fecha y hasta el 30 de abril de 2021 será el turno del representante de Vox; el siguiente año lo será el represente del PP y el último año será Ciudadanos. “Por tanto, además de participación técnica desde Secretaría, Intervención y Contratación del Ayuntamiento, también tendrá esa participación de los grupos políticos”, ha detallado Torres.

A todo ello hay que añadir que la propia Ley de Contratos del Sector Público da la potestad a los municipios para que puedan crear también una Junta Local de Contratación dirigida a aquellos contratos de carácter menor, inferior a los 15.000 euros en caso de los servicios y en caso de las obras inferiores a 40.000 euros. De este modo, si el ayuntamiento en cuestión lo estima oportuno, también se pueden realizar con participación y no directamente por las concejalías implicadas. “El Ayuntamiento de Martos, históricamente, viene haciendo una Mesa de Compras que, en este caso, pasa a denominarse Junta Local de Contratación en ese servicio de buscar la mayor eficacia y eficiencia de la administración y, por supuesto, la transparencia de la misma”, ha puntualizado.

COMISIÓN INFORMATIVA

El primer edil ha señalado que este lunes 23 de septiembre se celebró una Comisión Informativa de Hacienda en la que, fuera del orden del día, aprovechó para plantear a los grupos políticos que, precisamente ahora, es el momento de preparar y planificar el ejercicio del año 2020 para las modificaciones que sean necesarias en cuanto a las ordenanzas fiscales que tendrán lugar desde el 1 de enero y también para el presupuesto del ejercicio del año 2020.

“Por tanto, les he planteado que teniendo como base el actual documento de las ordenanzas fiscales y el presupuesto vigente puedan hacernos llegar sugerencias, aportaciones o propuestas que tengan a lo largo de este tiempo hasta la primera semana octubre” con el fin de que puedan ser estudiadas y debatidas al efecto de convocar alguna Comisión de Hacienda extraordinaria para “dar esa participación y puedan expresarse los grupos políticos previo a que sean aprobadas por los distintos plenos de la corporación a lo largo de octubre y noviembre”, ha concluido el alcalde.