El Parlamento andaluz debatirá este miércoles la Proposición no de Ley presentada por el PSOE para instar a la Junta a que continúe los trámites para dotar a esta ciudad de suelo industrial con el objetivo de facilitar la instalación de las iniciativas empresariales que lo están demandando. “Esto supone cumplir el compromiso que el anterior Gobierno andaluz asumió con la ciudad de Martos y dar respuesta a las necesidades planteadas por los empresarios para poder seguir creciendo y favoreciendo el desarrollo económico y la creación de empleo en la ciudad de la peña”, aseveran los socialistas en un comunicado.

El parlamentario Felipe López recuerda que en 2018 la Junta, el Ayuntamiento y empresarios promotores del polígono olivarero marteño alcanzaron un principio de acuerdo para el desarrollo de un suelo industrial que permitiera continuar satisfaciendo la demanda de suelo de numerosas iniciativas empresariales de la ciudad.

El Ayuntamiento aprobó la pertinente modificación del PGOU que era “imprescindible” para avanzar en el desarrollo este suelo. Sin embargo, en los 9 meses de gobierno del “cambio a peor”, el Ayuntamiento “no ha tenido ninguna notificación de la Junta y por tanto el proceso está bloqueado”, afirman.

“PP y Ciudadanos lo tienen fácil. Se trata de seguir con la buena herencia recibida del Gobierno socialista y finalizar un proyecto que está avanzado y que trae beneficios evidentes para una ciudad como Martos. Diversificación económica, potencia empresarial, generación de riqueza y creación de empleo están en juego”, insisite.

López afirma que un objetivo básico de las administraciones públicas “debe ser la creación de las condiciones para que la iniciativa empresarial se expanda, se diversifique y se fortalezca”, lo que inevitablemente llevará ligadas “unas mayores oportunidades de empleo”.

De hecho, recuerda que Martos es una ciudad que “está haciendo muy bien sus deberes” y que partiendo de una economía básicamente agraria, ha sido capaz de “diversificar su economía en torno a la actividad industrial hasta convertirse en un municipio puntero, con un sólido empuje que está contribuyendo a la dinamización de la economía de toda la comarca y de la provincia”.

El parlamentario asegura que los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía contribuyeron “con su granito de arena” a este crecimiento, a través de incentivos a la iniciativa empresarial, a la apuesta por la implantación del Centro Tecnológico del Plástico y al desarrollo de un parque industrial que la alta demanda y el dinamismo industrial han ocupado en los últimos años.

“Es incomprensible que una ciudad quiera crecer y que tenga posibilidades de expansión industrial y empresarial, y que haya un Gobierno en Andalucía que no aporte las facilidades para ello. Confiamos en que PP y Ciudadanos rectifiquen y relancen una ampliación de suelo que es absolutamente necesaria para Martos”, apostilla.